Cada vez están más cerca los plazos para la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior ¿En qué etapa se encuentra dicho proceso en la Escuela Politécnica?
- Aquí se imparten cuatro titulaciones que dan lugar a profesiones reguladas: Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica Agrícola. Al tener reconocidas atribuciones profesionales requieren de una normativa por parte del Ministerio de Educación en cuanto al tipo de competencias que deberán adquirir los alumnos en los nuevos títulos de grado para poder ejercer una profesión regulada. Y, en la mayoría de los casos aún no ha salido la normativa lo que está retrasando el proceso de adaptación.
- ¿Alguna titulación ha podido adaptarse?
- Solamente Arquitectura Técnica cuenta en la actualidad con una orden ministerial que recoge todas las características que debe de cumplir el nuevo título de grado para poder dar lugar a una profesión regulada. Por eso desde la Escuela Superior Politécnica hemos propuesto el título de grado de Ingeniería de Edificación, que sustituirá a la Arquitectura Técnica. Dicha propuesta está enviada al ministerio y a la ANECA para su acreditación y estamos a la espera de una respuesta.
- ¿Cuándo podría empezar a impartirse ese primer título de grado adaptado al proceso de Bolonia?
- Pensamos que, si los plazos se cumplen, podremos empezar a impartirlo en el curso 2009-2010.
- ¿Y el resto de las titulaciones?
- Estamos en proceso de espera aunque no de parón. Venimos trabajando en todos aquellos apartados que podemos para ir avanzando en el desarrollo de la memoria y del plan de estudios hasta el momento en que podamos hacer la propuesta. Esperamos que en el curso 2010-2011, que es la fecha límite para implantar los planes de estudio, tengamos ya elaboradas, enviadas y aprobadas las propuestas para empezar a impartir unas titulaciones que sustituyan a las actuales. Por ejemplo, para la titulación de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica queremos proponer un título de grado de Ingeniería Mecánica y para el de Ingeniería Técnica de Obras Públicas queremos proponer un título de grado de Ingeniería Civil.
- ¿Y qué pasará con la titulación de Ingeniería Técnica Agrícola que últimamente había perdido alumnado?
- Precisamente porque actualmente tenemos pocos alumnos queremos darle otro perfil más acorde a los tiempos que corren y a las necesidades de la provincia. Pensamos que si no aumentan los alumnos es porque la sociedad ve a esa titulación como muy ligada al campo y los chicos huyen de eso. Por eso vamos a proponer la implantación de un título de grado de Ingeniería Agroalimentaria, porque creemos que es un campo que va a tener pujanza, incluso a nivel regional y queremos formar a los profesionales capaces de llevar a cabo esa transformación. Ahora mismo el ámbito que tiene la industria agroalimentaria es muy diferente, está más ligado al proceso de envasado, etiquetado, incluso de gestión de residuos y otros temas que van ligados al medio ambiente y pueden ser bastante más interesantes para los futuros alumnos.
- ¿En ese marco qué papel tendrá el Máster de Enoturismo?
- Estamos elaborando la propuesta de forma muy meditada. Lo que pretendemos es darle al título de grado de Ingeniería Agroalimentaria una salida posterior transformando un título propio, como es el Máster en Enoturismo, en un postgrado oficial.
- ¿Ocurrirá algo similar con el Título Propio de Energías Renovables y Eficiencia Energética?
- También queremos que continúe y tenemos muchas titulaciones desde las que se podría acceder a ese máster sin problema. Sin embargo, queremos que no sólo sea atractivo para los profesionales que desean adquirir conocimientos para ser mejor valorados en una empresa sino que también permita, a través de la investigación, la posibilidad de continuar hacia la realización de un doctorado. Esa es la faceta que, de momento no tiene, y que queremos darle para generar en un futuro próximo un centro de investigación donde se puedan desarrollar tesis doctorales.
- ¿Los que se oponen a Bolonia afirman que acceder a los postgrados y doctorados va a ser muy caro?
- No es cierto. Ahora mismo en la Universidad de Salamanca los postgrados oficiales se imparten a precios públicos, a la mitad de lo que cuestan los títulos propios y con la ventaja que tienen el reconocimiento de todas las universidades de Europa. No es verdad que se esta encareciendo la educación superior y además se tiene previsto que aumentaran las becas para los alumnos que quieran hacer un postgrado manteniendo lógicamente las becas de los grados.
«La universidad debe responder a las necesidades de la sociedad»
- ¿De qué ventajas podrán beneficiarse los alumnos que estudien con el nuevo espacio común de educación superior?
- Uno de los objetivos del proceso de Bolonia es facilitar la movilidad, tanto de estudiantes como de profesores. Actualmente un estudiante Erasmus tiene que negociar con la universidad de origen y la de destino que asignaturas que le van a convalidar para matricularse, porque de lo contrario no se lo van a reconocer. Gracias al proceso de Bolonia un estudiante podrá cursar un año en una universidad europea sin trabas de ningún tipo y todo el aprendizaje recibido le será reconocido. Esa es una de las ventajas de integrarnos en un espacio común a nivel de enseñanza superior más aún en un mundo globalizado como en el que vivimos.
- ¿Cuál será el papel de las empresas en el nuevo modelo?
- No es cierto que las empresas van a imponer a las universidades cuáles deben ser sus líneas de actuación. La Universidad forma profesionales para incorporarlos al mercado laboral y no puede vivir de espaldas a la sociedad sino que debe hacer un esfuerzo para responder a las necesidades de esa sociedad que la rodea. De ahí nuestro interés de crear un título de grado como el de Ingeniería Agroalimentaria, para influir en el desarrollo de nuestro entorno.
«Queremos que la Ingeniería Informática sea una profesión regulada»
- Los ingenieros informáticos reclaman la regulación de su profesión ¿Están en camino de conseguirlo?
- Tanto la profesión de Ingeniería Informática como la de Ingeniería Técnica Informática no están incluidas en la Ley de Atribuciones y por ello lo que vienen reclamando los profesionales de dichos colectivos es que se les incluya de forma explícita para que sus profesiones estén reguladas. Hasta el momento los distintos ministerios y organismos que deberían ponerse de acuerdo para aprobar esa regulación no lo han conseguido. Incluso la Conferencia de Directores ha generado una ficha profesional que podría resolver a nivel de todas las escuelas lo que podría ser la propuesta de un título de grado de Ingeniería Informática con unas exigencias y competencias determinadas. Yo espero que un futuro próximo se pueda llegar a una solución que sea positiva para el colectivo.
- ¿Y si eso no sucede?
- No creo que eso suceda
- ¿Su adaptación al plan de Bolonia quedaría en el aire?
- En principio si nosotros transformamos una titulación de Ingeniería Técnica Informática de Gestión a un título de grado, estamos transformando una en otra y las competencias que adquieran los alumnos estarán ligadas a las que en principio tienen.
- ¿El título de grado en Ingeniería Informática si va a concretarse?
- El proceso de adaptación de la titulación actual a un título de grado se va a realizar. De ninguna manera queremos que desaparezca la titulación pero además pretendemos ir un paso más allá. Por eso nuestra lucha va también hacia conseguir que se les reconozca como una profesión regulada y puedan ejercer como profesionales libres. Lo que se quiere es que sea un colectivo que tenga una ley de atribuciones que les permita desarrollar con mayor garantía lo que es su actividad profesional. Incluso, una regulación de ese tipo va a ser positiva para la sociedad ya que se evitarán fraudes, intrusismo, etcétera.
- ¿Y qué pasará si las normativas para adaptar todas las otras titulaciones que tiene la Politécnica no están listas a tiempo?
- La ley nos obliga a cumplir unos plazos. Si no sale una normativa que nos ayude a hacer las propuestas tendríamos que ir a la transitoria cuarta de la ley de adaptación que dice que podemos mantener los títulos actuales o incluso las propuestas de títulos de grado con las directrices actuales. Si no es una opción será otra pero en el 2010 ya no podremos matricular a ningún alumno de primer curso de, por ejemplo, ingeniería técnica.
Vía>>
10/1/09
Escuela Superior Politécnica de Zamora, aumentará las becas
Etiquetas:
Becas,
Desarrollo sostenible,
Educación,
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