España se posiciona como primer productor de energía solar del mundo.
El futuro del planeta pasa por las energías renovables. En España, este sector certifica su creciente importancia. Así lo muestran los últimos datos sobre el sector, que tras el cambio de la regulación fotovoltaica en octubre ya se sobrepasaron los 2.200 megavatios (MW) instalados, más de tres veces los 693 MW hasta finales de 2007. De esta forma, España se coloca como líder en producción de energía solar del mundo, por delante de Alemania. Además, frente a la nueva legislación, el sector fotovoltaico vive un momento dulce.
El sector fotovoltaico español contrapone 2009 en crisis tras apreciar un 'boom' en la instalación de nueva potencia durante 2008. Esto le ha llevado al mercado a multiplicar por más de nueve sus propios objetivos y a superar a Alemania como primer productor de energía solar del mundo.
Según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), tras el cambio de la regulación fotovoltaica en octubre ya se superaron los 2.200 megavatios (MW) instalados, más de tres veces los 693 MW hasta finales de 2007.
Esta cifra es el resultado de la información oficial remitida por las diferentes comunidades autónomas y es inferior al número real de megavatios. De hecho, el regulador reconoce que la potencia real podría rondar los 3.130 MW, lo que supone más de nueve veces el objetivo trazado en principio para 2008, de 371 MW.
No obstante, desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ven probable que la potencia instalada sea aun mayor a la reflejada por la CNE. Asimismo, la patronal del sector da por hecho que España supera ya como líder mundial a Alemania, donde en 2007 había 1.100 MW y, para 2008, se estima una potencia sobre los 1.350 MW. Con estos datos, países como Estados Unidos, Francia, China o Japón no son capaces de alcanzar los niveles fotovoltaicos de España.
Las empresas del sector sostienen que es la regulación el mismo motivo de este 'boom' y de la actual crisis fotovoltaica. El anterior marco, el 661/2007, incluía primas y condiciones muy atractivas y los promotores se lanzaron a conectar instalaciones antes de que en octubre entrara en vigor el decreto 1578/2008, que frena la fuerte especulación.
El nuevo decreto 1578/08 reduce las primas, fomenta las plantas de tejado frente a las de suelo –ante la mayor actividad empresarial en el segundo tipo de instalación–, fija un máximo de megavatios para las centrales y crea un sistema de asignación trimestral de potencia para limitar la potencia instalada.
Asimismo, la reciente normativa que recoge el Código Técnico de Edificación (CTE) expone la obligación de que todas las nuevas construcciones deben incluir de manera obligatoria fuentes de energía renovables para la obtención de agua caliente y electricidad y así reducir el consumo energético. Y este nuevo código afecta a las franquicias especializadas en energías renovables de una forma favorable, según la mayoría de las enseñas. “Esto favorece nuestros intereses”, señala Fernando Tellez, director de expansión de Green Space, añadiendo que, a pesar de que el sector de la construcción no se encuentra en su mejor momento, “esta normativa convierte a los estudios de arquitectura, promotores y constructores en clientes potenciales”.
El uso de energías limpias y renovables es cada día mayor, ya que muchos estudios han demostrado que éstas podrían solucionar gran variedad de problemas ambientales. De hecho, el 'boom' de las renovables está propiciando la aparición de empresas y negocios, aprovechándose de este crecimiento como una de las opciones de futuro. El mercado de la franquicia también ha reflejado la situación de bonanza que atraviesa la empresa energética española en el exterior, una evolución que se ha traducido en un aumento de las enseñas que operan bajo este sistema y se dedican a la producción de energías renovables.
Un claro ejemplo es Eurener, una de las franquicias de energías renovables especializadas en la venta e instalación de energía solar y ya cuenta con más de 76 delegaciones de su negocio en el territorio nacional, 75 franquiciados y uno propio. Recientemente, esta enseña, con una inversión de más de 600.000 euros, ha creado la sociedad Eurener Italia S.R.L., con la que comercializará e instalará sus módulos fotovoltaicos y el resto de equipos de solar térmica y fotovoltaica en todo el territorio italiano.
El concepto de negocio del Grupo Prosolar se centra en la comercialización e instalación de equipos de energía solar –fotovoltaica y térmica– en España. A pesar de ser una cadena joven que comenzó a operar en 2005, ya cuenta con 24 establecimientos operativos, 22 de ellos franquiciados, en el territorio nacional.
El modelo de negocio Green Space se basa en proyectos de Solar Térmica, Termodinámica, Fotovoltaica, Calderas de Biomasa, Eólica, Geotermia, etc. Esta enseña, con 11 tiendas operativas, necesita de una inversión de 20.000 euros y un local de 40 metros cuadrados.
In-Comergy es otra de las referencias del sector en franquicia y se dedica a trabajar diferentes áreas relacionadas con esta actividad, como la energía solar térmica, solar fotovoltaica, huertas solares, biomasa y eólica. Actualmente, esta enseña está desarrollando su expansión en España, Portugal y el resto de Europa. In-Comergy cuenta con un total de 16 unidades, 15 de ellas franquiciadas.
Vía>>
12/1/09
España lidera el sector fotovoltaico
Etiquetas:
Energías Renovables,
Fotovoltaica,
Urbanismo y sostenibilidad
1 comentario:
Creo que estas dos noticias son una satisfacción para cualquier español. Saludos
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