No cabe recurso y el campo de golf deberá desaparecer para "restaurar la totalidad de los terrenos afectados", un total de 48,39 hectáreas, según confirmaron a Público fuentes de la Junta.
Los hechos se remontan a 2005 cuando la empresa Promociones Sagemar solicitó la declaración de impacto ambiental para su proyecto de complejo hotelero y campo de golf en la finca La Caminera. Dos años después, la Junta aprobó la declaración para la construcción del hotel balneario SPA lujo cinco estrellas, y sólo para esa instalación, dejando constancia que se "excluía cualquier otra actuación", y por tanto no autorizaba el campo de golf. El promotor inició las obras del hotel y del campo de golf, a pesar de que este último no tenía autorización ambiental.
En marzo de 2008, la empresa entrega un estudio de impacto ambiental del proyecto ahora titulado Instalación de campo de golf sostenible. Sin embargo, durante el periodo de alegaciones, el Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha y la Dirección de Evaluación Ambiental se mostraron en contra, porque había "incongruencias" en las necesidades hídricas, ya que no se habían estimado las pérdidas por evaporación. Además, en la zona existen comunidades vegetales de interés ligadas al río Jabalón que forman parte de hábitats de interés comunitario.
Uno de los principales grupos contrarios al campo de golf es la Sociedad Española de Ornitología, que alegó que se riega con "agua de acuíferos sobreexplotados", y que el terreno se encuentra en la zona de especial protección para aves esteparias como el sisón, avutarda, aguilucho cenizo y cernícalo primilla. Beatriz Sánchez, de SEO, explica que en la zona hay presencia de águila imperial ibérica y águila perdicera, ambas en peligro de extinción, por lo que este campo provoca la huida de estas rapaces.
El responsable del proyecto, Carlos Camacho, explicó a este diario que "el campo de golf es viable con medidas correctoras para paliar las afecciones al medio ambiente" y que dada "la crisis económica, no abandonarán" un proyecto que dará trabajo a 70 personas.
Vía>>
16/1/09
Inviable ambientalmente el campo de golf de Torrenueva (Ciudad Real), ya construido
Etiquetas:
Deporte,
Impacto Ambiental,
Urbanismo y sostenibilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario