La reactivación del volcán chileno Chaitén ha obligado el jueves a evacuar a unas 250 personas de las poblaciones cercanas, situadas a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile. El volcán, cuya violenta erupción provocó el año pasado la salida de la región de más de 7.000 personas, ha comenzado a expulsar ceniza y rocas, lo que ha obligado a las autoridades a declarar la zona de "alto riesgo".
"El volcán presenta una fractura en una de sus paredes de una extensión muy significativa y eso nos lleva a calificar una vez más la zona como de alto peligro", ha manifestado la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, tras sobrevolar la región en helicóptero.
"Hemos ordenado la evacuación completa del pueblo de Chaitén. Esto es una comprobación más del riesgo inminente que tenemos en la zona. Es una bomba de tiempo", ha declarado el ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende. Según los testimonios de varios vecinos, el volcán ha registrado una explosión acompañada de temblores, intenso ruido subterráneo y una columna de humo y cenizas.
El 2 de mayo de 2008, el Chaitén despertó de un letargo de casi 10.000 años y entró en erupción, lo que obligó a la evacuación total, en algunos casos por la fuerza, de los vecinos que vivían en las faldas del volcán.
Vía>>
20/2/09
El volcán Chaitén obliga a evacuar a 250 personas en Chile
Etiquetas:
Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario