El Ejecutivo regional ha terminado la redacción del estudio ambiental de la carretera M-501 en todo su trazado, en cumplimiento con el compromiso adquirido con la Comisión Europea y que saldrá a información pública la próxima semana.
Así lo ha confirmado hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que en compañía del consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echevarría, ha hecho, en la localidad de Chapinería, una valoración de las medidas ejecutadas en la vía.
El acuerdo adquirido entre el gobierno de Esperanza Aguirre y la Comisión Europea, contempla la realización de un estudio ambiental, que debía de ser implementado con una auditoría sobre el tramo.
La Consejería de Medio Ambiente ha explicado que esta auditoría ha permitido establecer una "amplia batería de iniciativas para mejorar el entorno natural", ya en marcha.
Dentro de estas medidas previstas para el periodo 2006-2012, se incluyen acciones para preservar la flora y fauna, como el vallado de la carretera y la construcción de 43 pasos inferiores, que se sumarán a los dos "ecotúneles" ya existentes, diseñados para facilitar el paso y evitar el atropello de animales.
El Ejecutivo regional también ha previsto restaurar 19 kilómetros de cauces y riberas de los Ríos Perales y Cofio, y en los arroyos de Fresnedillas, Quijorna y San Antonio.
El plan de medidas también contempla programas específicos para la conservación de incremento de las poblaciones de aves autóctonas presentes en el área de la carretera, declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Además de introducir especies como el cernícalo primilla y proteger los nidos de ave o incrementar la presencia del conejo de campo -alimento de rapaces- se contempla soterrar el tendido eléctrico de la vía.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño ha mostrado su "satisfacción" por todas estas medidas que, según ha manifestado, contribuyen a que "el medio ambiente de esta región siga tan intacto y maravilloso como siempre".
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Ignacio Echevarría, ha recordado que la Comunidad ha invertido 20 millones de euros en las medidas ambientales proyectadas en la carretera M-501, lo que ha explicado representa "casi un 20 por cierto" del presupuesto total del proyecto de desdoblamiento de la vía.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha matizado que presentará al Consejo Europeo, de forma adicional y aunque no es obligatorio, un estudio de impacto ambiental.
Vía>>
7/2/09
Terminado la redacción del estudio ambiental de la carretera M-501
Etiquetas:
Impacto Ambiental,
Normativa,
Recuperación paisajística
No hay comentarios:
Publicar un comentario