El Ayuntamiento de Galapagar ha puesto en marcha un proyecto que permitirá el aprovechamiento de las cubiertas de edificios municipales para acoger las instalaciones de energía solar fotovoltaica, que ayudarán a producir una energía eléctrica anual de 1.478.600 kilovatios.
Según han informado fuentes municipales, gracias al uso de los tejados de espacios como el polideportivo, el centro cultural La Pocilla o el velódromo evitarán la emisión de 1.354,46 toneladas de CO2 y 3.783,38 toneladas de dióxido de azufre anuales.
La iniciativa forma parte del plan de ahorro energético de la Concejalía de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Galapagar y se trata de un proyecto pionero en la zona noroeste de la Comunidad.
Según ha explicado el alcalde, Daniel Pérez, el proyecto consistirá en "la concesión de las superficies de dominio público para construir y explotar en ellas las infraestructuras necesarias para la producción de energía eléctrica".
En contraprestación, el Ayuntamiento recibe una "pequeña" cantidad económica pactada con las empresas concesionarias.
Las mismas fuentes han mantenido que el proyecto sigue la línea marcada por el Plan de Fomento de Energías Renovables, según el cual, en el año 2012, el 12 por ciento de la energía primaria producida en España ha de ser de carácter renovable.
En España se dan las circunstancias idóneas por nivel medio de insolación para la producción de este tipo de energía renovable y figura a la cabeza de Europa junto a Portugal.
Dado el alto nivel de contaminación que generan otros tipos de electricidad, la energía solar fotovoltaica es una de las más viables para el futuro desde el punto de vista medioambiental ya que es "limpia, sin residuos, no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, el combustible es inagotable y no cuesta dinero".
Vía>>
27/3/09
Ahorro energético en Galapagar
Etiquetas:
Desarrollo sostenible,
Energías Renovables
No hay comentarios:
Publicar un comentario