"La Hora del Planeta 2009", iniciativa puesta en marcha por la asociación conservacionista WWF, quiere involucrar "a los gobiernos, ciudadanos y empresas de todo el mundo en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde". Hasta ahora, asegura WWF, "más de 1.700 ciudades de ochenta países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a 'La Hora del Planeta'".
La convoca la organización ecologista WWF y es "la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, una iniciativa en la que participarán mil millones de personas". ¿Qué propone WWF? Apagar las luces el sábado, 28 de marzo, a las 20:30, y no volver a encenderlas hasta una hora después. ¿Que para qué? Pues para "animar" a los líderes del mundo que han de reunirse en la próxima Cumbre del Clima (que tendrá lugar en diciembre) a que apuesten por un acuerdo Kioto 2 ambicioso.
A la iniciativa se ha sumado, entre otras muchas voces procedentes de los cinco continentes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que ha animado a los ciudadanos de todo el mundo a que apoyen la campaña internacional de WWF contra el cambio climático (la ONU se ha comprometido a apagar las luces de su sede central en Nueva York).
Ban Ki-moon, que ha reconocido que "La Hora del Planeta" podría constituirse en “la mayor demostración pública de preocupación por el cambio climático de la historia”, ha señalado explícitamente ante los medios, además, la necesidad de lograr un acuerdo climático global en la próxima Cumbre de Copenhague, donde se reunirán los líderes políticos de más de 190 países.
Estamos en un camino peligroso –ha dicho Ban Ki-moon–, "la temperatura del Planeta aumenta y tenemos que cambiar nuestros hábitos, necesitamos un crecimiento responsable que beneficie a todas las comunidades, necesitamos energía sostenible y necesitamos un acuerdo ambicioso, justo y efectivo, un acuerdo basado en pruebas científicas. Por eso, insto a los ciudadanos de todo el mundo a que se unan a La Hora del Planeta". Por favor, ha insistido el secretario general de la ONU, "enviad un mensaje contundente de lucha contra el cambio climático, porque juntos podemos encontrar una solución al mayor desafío que enfrenta el Planeta”.
Vía>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario