11/3/09

Isofotón, construirá paneles solares en Ohio (EEUU), con ayudas del Gobierno de Obama

La empresa malagueña de energía solar Isofotón anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con los máximos dirigentes del estado de Ohio (Estados Unidos) para construir una planta en el país estadounidense en el año 2010 ó 2011.

La culminación de esta operación está condicionada a la captación de ayudas públicas por parte del gobierno norteamericano y, en segundo lugar, que no afectará negativamente a la planta malagueña -actualmente cerrada tras la presentación de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo-, pues "en la fábrica de EEUU se ensamblarán las células fotovoltaicas fabricadas en Málaga, por lo que la planta malagueña tendrá un contrato garantizado".

Isofotón inició los trámites en 2007 a través de su filial en el país norteamericano. Una vez suscrito el acuerdo con el estado de Ohio, la firma malagueña señala que "la empresa identificará compañías eléctricas americanas como socios estratégicos para desarrollar sus planes de negocio en este país".

Desde la empresa se asegura que la decisión de construir una fábrica en EEUU "está condicionada a la negociación y aprobación de incentivos, ubicación y a otras formalidades habituales en este tipo de acuerdos". Dicho de otro modo, aún no se sabe exactamente cómo ni en qué parte concreta de Ohio se hará la fábrica, así como la inversión o la plantilla necesaria. Lo que sí está claro es que, según Isofotón, los paneles solares que se ensamblen en EEUU se comercializarán en ese país Canadá y México. La fábrica, cuya inversión no ha trascendido, tendrá una capacidad de 60 megavatios.

Abrir una planta en EEUU supone varias ventajas competitivas para Isofotón. Por una parte, le resulta mucho más barato enviar las células fotovoltaicas desde Málaga y ensamblarlas en EEUU que exportar los paneles solares completos, máxime teniendo en cuenta la fortaleza del euro respecto al dólar. También es más fácil para la empresa malagueña vender su producto en Norteamérica teniendo una fábrica en EEUU, ya que se eliminan numerosos trámites burocráticos. A ese aspecto hay que añadirle que el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, ha defendido la apuesta de su gobierno por las energías renovables e incluso ha puesto el ejemplo español como modelo.
Vía>>

No hay comentarios: