10/3/09

Termosolar en Majadas de Tiétar (Cáceres)

Acciona invertirá 237 millones de euros en la construcción de una nueva planta termosolar en Majadas de Tiétar (Cáceres) que contará con 50 megavatios (MW) de potencia, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

Se trata de la tercera planta termosolar que la compañía promueve en España, tras las de Badajoz y Córdoba, a las que se suma la que Acciona ya explota en Estados Unidos. Las cuatro instalaciones suman una inversión total de 1.250 millones.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales prevé comenzar a construir la nueva planta el próximo mes de junio, con el fin de que esté operativa a finales de 2010.

De esa forma, Acciona cumplirá con su objetivo de contar con 200 MW de potencia termosolar instalada en España al concluir dicho ejercicio.

En cuanto a las otras dos plantas que construye en España, la de Alvarado I (Badajoz) se prevé que esté en servicio el próximo año, en tanto que la de Palma del Río II (Córdoba) estará finalizada en la primavera de 2010. Las dos cuentan con una potencia de 50 MW, si bien la de Nevada (Estados Unidos) presenta 64 MW.

Además, en la actualidad, Acciona tramita la promoción de una quinta planta termosolar (Alvarado II), también de 50 MW.

La instalación de Majadas de Tiétar (Cáceres) se extenderá sobre 135 hectáreas de terreno (superficie equivalente a 189 campos de fútbol) sobre el que se instalarán 800 colectores solares dotados de un total de 192.000 espejos. Se calcula que producirá energía limpia equivalente al consumo de unos 30.000 hogares y evitará la emisión de 97.000 toneladas de CO2.

Acciona calcula que el proyecto tendrá una "relevante incidencia" en el desarrollo económico de la zona, dado que supondrá la creación de 350 empleos directos en su fase de construcción y 31 adicionales en la operación, además de otros indirectos.
Vía>>

No hay comentarios: