2/4/09

La Agenda 21 planificará y evaluará políticas culturales

El Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han presentado hoy una guía que servirá de herramienta a los ayuntamientos para evaluar sus políticas culturales, detectar sus carencias y planificar, con más conocimiento, sus propuestas futuras.

El director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, y el presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP y alcalde de Soria, Carlos Martínez, han presentado la guía que supone una experiencia pionera a nivel internacional.

Según ha explicado Corral, "se trata de la primera realización práctica de la Agenda 21 en el ámbito de la construcción de herramientas para planificar y evaluar políticas culturales".

La Agenda 21, alentada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), contiene los principios, compromisos y recomendaciones que se proponen todos los gobiernos locales del mundo.

El presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP ha informado de que la guía está dirigida a los responsables, políticos y técnicos, de los gobiernos locales y ofrece un sistema de 316 indicadores (cualitativos y cuantitativos) capaces de evaluar la política cultural de un municipio.

Estos indicadores estudian, por ejemplo, la accesibilidad de la oferta cultural y aquí se citan las posibles barreras económicas (diferencias socioeconómicas de la población que pueden restringir el acceso a la cultura) o barreras comunicativas (la lengua o la forma de expresión del mensaje puede influir drásticamente en el acceso a la vida cultural).

Los indicadores también se refieren a la transversalidad de la vida cultural, es decir cuando la cultura impregna otras políticas locales, como el impacto económico o el turismo.

Además, según ha explicado el responsable de la FEMP, la guía trata de orientar "e incorporar a un mayor número de ciudadanos a la vida cultural local e incrementar el uso de esos servicios".

Martín también ha comentado que este proyecto también ha despertado gran interés entre los gobiernos autonómicos, municipios españoles y de otros países y redes de municipios del ámbito iberoamericano, y han alentado procesos análogos.
Vía>>

No hay comentarios: