7/5/09

El Libro Blanco del Turismo de Balears

El Libro Blanco del Turismo de Balears fue presentado ayer en la sede de la Caixa Sa Nostra, y en sus casi 400 páginas los directores del documento, Antoni Riera y Eugeni Aguiló, analizan en profundidad la situación actual del turismo y presentan una batería de ideas tendentes a mantener a esta industria como una importante fuente de riqueza en las islas.

Al acto asistieron las autoridades y una importante representación de la industria turística.

Consideran sus autores que el mantenimiento del crecimiento turístico se enfrenta a "los límites impuestos por el medio físico-natural". La sostenibilidad es "el factor clave" para alcanzar esta meta, pero "el reto de la sostenibilidad obliga a las Balears a tener en cuenta el stock actual de recursos naturales".

Proponen crear "más valor, más utilidad, a partir de la misma cantidad de materia y energía disponible". Asimismo, el libro destaca que "si las Balears, a través del sistema turístico, son capaces de sustituir progresivamente la utilización de materia y energía por el conocimiento aplicable tanto a los procesos y factores de producción como a las actividades de consumo, es posible que sigan una senda de desarrollo sostenible y así garanticen la equidad intergeneracional".

En su capítulo sobre los retos del futuro, los expertos ofrecen una amplia lista de propuestas desde distintos aspectos, como el jurídico, el medioambiental o el sociocultural.

Creen necesario impulsar "el posicionamiento en el mercado turístico internacional de nuevos productos de alto valor añadido y de nuevas zonas turísticas, basadas en valores culturales y ambientales propios, donde la calidad del servicio y los altos niveles de eficiencia ambiental se erijan en el principal factor de atracción de nuevos segmentos de clientes que respondan a una distribución temporal más equilibrada de los flujos turísticos".

Tal como hace 22 años, cuando se publicó el anterior Libro Blanco, el presentado ayer por sus autores vuelve a poner el acento en la necesaria desestacionalización del turismo, aunque pasadas dos décadas de aquella propuesta no se ha avanzado en esa dirección sino que, por el contrario, se ha acentuado la estacionalidad.
Vía>>

No hay comentarios: