Con el fin de contar con personal cualificado para mejorar el rendimiento de las empresas que apuestan por las energías renovables, la futura Ciudad del Medio Ambiente contará con el primer centro de formación de profesionales en este ámbito. El proyecto, promovido por Collosa y Eyra cuenta asimismo con el apoyo de la Junta, el Ente Regional de la Energía y la Asociación de Promotores de Energía Eólica (Apecyl), cuyo presidente, Javier Gracia, cree que con el centro se cubrirá una importante necesidad.
-¿Qué se va a impartir en el centro?
-Queremos centralizar allí toda la formación relativa al mantenimiento de los parques eólicos, ya que hasta ahora se están haciendo cursos en cada provincia. Desde Apecyl diseñamos en su momento un plan de estudios, que es el que actualmente se está impartiendo, y que queremos hacer extensivo a todas las energías renovables.
-¿En qué consisten los cursos?
-Son 310 horas lectivas y van agrupadas en módulos. En cada módulo tratamos el trabajo en alta tensión, trabajo en media tensión, tratamiento medioambiental de residuos, sistemas de seguridad en los aerogeneradores, operación de una turbina, etc.
-¿A quién van dirigidos?
-El alumno debe tener al menos un título de Formación Profesional (mecánica, electricidad, electrónica) o de Ingeniería.
-¿Cuál es el objetivo del centro?
-Lo que estamos cubriendo con los cursos que estamos impartiendo ahora y con el futuro centro es una necesidad que había en las empresas de mantenimiento, fundamentalmente de parques eólicos, a la hora de contratar gente. Con este curso la gente tiene un certificado con el que puede efectuar trabajos en altura cumpliendo la normativa de seguridad y salud, puede realizar trabajos en alta y baja tensión y tiene conocimientos de lo que es un aerogenerador en un parque eólico.
-¿Era necesario un centro de estas características en la Comunidad?
-En este momento en Castilla y León hay 4.500 personas trabajando en energía eólica y de ellas hay más de mil que se dedican exclusivamente a la construcción de parques eólicos. Si formamos al número de empleados equivalentes para su mantenimiento, seremos capaces de preservar el empleo. Queremos que los parques eólicos produzcan todo lo que puedan, y para ello necesitamos personal especialmente cualificado.
-¿Quién impartirá las clases?
-Ahora lo estamos haciendo a través de la Fundación Santa Barbara de León y el Instituto Tecnológico de Miranda de Ebro. En un futuro el centro contaría con personal propio.
Vía>>
1/6/09
Certificado con el que puede efectuar trabajos en aerogeneradores en altura, cumpliendo la normativa de seguridad y salud
Etiquetas:
Educación,
Energías Renovables,
Eólica,
Evaluación de riesgos,
Normativa



No hay comentarios:
Publicar un comentario