La Agenda 21 Local de Dénia se suma hoy a la celebración del 'Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía', que instauró la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1994.
El objetivo de instaurar este día no fue otro que el de concienciar a las personas «de la necesaria cooperación internacional para luchar contra la desertificación y la sequía en todo el mundo», un proceso por el que las tierras afectadas pierden su capacidad productiva y, contrariamente a lo que su nombre sugiere, no se refiere sólo a la expansión de un desierto, sino a la degradación de zonas sensibles causada principalmente por variaciones climáticas y la sobreexplotación agrícola y ganadera, la deforestación o la falta de riego.
Según la ONU, amenaza ya a la cuarta parte del planeta y supone graves problemas alimentarios a más de 1.000 millones de personas en 100 países, la mayoría del Tercer Mundo.
La Agenda 21 Local en Dénia ha contactado con la Fundación Vicente Ferrer para traer al municipio la exposición «Transformando el desierto en vida: ecología para el desarrollo», que visitará la ciudad a finales de año. Una muestra del proyecto de la fundación que ha potenciado el desarrollo social del colectivo de los dálits o «intocables» en la India.
Este proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, facilita ocupación y alimento a través de la reforestación de sus tierras, la recuperación de la horticultura familiar y la construcción de nuevas infraestructuras hídricas.
Vía>>
17/6/09
'Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía' 2009
Etiquetas:
Agua,
Cooperación,
Desarrollo sostenible



No hay comentarios:
Publicar un comentario