31/7/09

Las centrales termosolar, siguen produciendo energía durante la noche

Concentran la energía del sol para producir el vapor que mueve las turbinas, como en una planta de carbón. En España, hay 1.500 MW en construcción.

El sector de las energías verdes cuenta con unas centrales nuevas de tecnología relativamente vieja: las termosolares. En España, existen ocho de estas centrales operativas y veintitrés en construcción. La potencia instalada hasta ahora es de 185 megavatios (MW) y se cuentan 1.500 MW en construcción. Mientras, el Ministerio de Industria ha recibido solicitudes para asentar más de 4.000 MW termoeléctricos.

Con estas expectativas, ¿cuál es la base de estas plantas de generación? "En realidad, una central termosolar es como una de carbón, sólo que se sustituye la caldera por un campo solar", explica Fernando Rueda, director de la división de Energía de Aries Ingeniería, compañía que puso ayer la primera piedra de una nueva central de 50 MW en Badajoz.

"En el campo solar, conseguimos calentar fluidos por encima de cuatrocientos grados de temperatura, concentrando la radiación mediante espejos. Este calor produce vapor e, igual que en una central térmica convencional, el vapor es conducido a presión hasta una turbina, que impulsa el generador", añade el experto.

Detrás de esta teoría, figuran cuatro tecnologías, pero las más comunes son las plantas de torre y las de discos parabólicos. "La de parábolas es la central más comercial, y está formada por colectores que concentran las radiaciones en un tubo por el que circula aceite térmico que transporta la energía", apunta Rueda.

Después, "se traslada el calor hasta la isla de potencia, donde se produce la energía. Una planta de 50 MW necesita unas 200 hectáreas de campo solar", cuenta este ingeniero, que defiende esta tecnología frente a las placas solares fotovoltaicas: "La ventaja es que al desaparecer el sol, el fluido se puede almacenar caliente y seguir generando energía durante la noche. Así, puedes diseñar una central que produzca 24 horas al día".

Industria ha recibido solicitudes para instalar 4.000 megavatios de energía termosolar-

Una planta de torre, por su parte, está compuesta por un sistema concentrador o campo de helióstatos, que capta y concentra la radiación solar sobre un receptor instalado en la parte superior de una torre.

En la torre, hay una caldera que calienta el fluido térmico que, igual que en las centrales parabólicas, transporta el calor a un generador de vapor de agua con el que se hace funcionar una turbina que mueve al alternador eléctrico.

En ambos tipos de centrales, los espejos se mueven durante toda la jornada siguiendo el sol, de forma que la radiación incida en todo momento en el punto de máxima eficiencia.

Desde el sector, apuntan que la participación de las centrales termosolares tendrá que ser muy relevante en el mix energético español, ya que es la única, junto con la biomasa, que puede aportar las características de estabilidad y programabilidad que el sistema eléctrico necesita.

Dioxipe Solar es la sociedad promovida por Elecnor, Aries Ingeniería y Sistemas, y ABN Amro Global Infrastructure Fund que puso ayer la primera piedra de un proyecto termosolar en Badajoz.

Estas centrales siguen produciendo energía durante la noche: acumulan el calor en fluidos

La central, de 50 megavatios (MW) de potencia y más de 300 millones de inversión, proporcionará energía limpia para 37.000 hogares, evitando la emisión de 70.000 toneladas de CO2 anuales.

La planta de Astexol 2, de tecnología cilindroparabólica, ocupa una superficie de 200 hectáreas y es una de las tres centrales solares termoeléctricas (de 50 MW cada una) que desarrollará Dioxipe, con un presupuesto de 900 millones de euros.
Vía>>

No hay comentarios: