23/7/09

Murcia ganadora de los premios Ciudad Sostenible

La ciudad de Murcia ha sido la ganadora de la séptima edición de los premios Ciudad Sostenible, que convoca a Fundación Fòrum Ambiental y que se entregaron recientemente en Barcelona.

Entre los galardonados también estaban Mataró y Rubí, en las categorías de agua y residuos respectivamente, mientras que Murcia recibió el premio más importante, el que reconoce la gestión integral de un municipio, que en este caso cuenta con diversos programas paralelos.

La sostenibilidad recorre toda la organización administrativa
La ciudad de Murcia tiene casi 440.000 habitantes, repartidos entre el centro urbano de la ciudad y una extensa área con 54 pedanías y zonas agrícolas. El ayuntamiento se adhirió a la carta de Aalborg en 1999, y al mismo tiempo fue una de las seis ciudades europeas en participar en el programa Tierra para el estudio del desarrollo sostenible aplicado a la planificación urbanística.

Desde entonces, la sostenibilidad es un factor importante en todas las políticas del municipio, que cuenta con una comisión de medio ambiente, sostenibilidad y ordenación territorial, con competencias en urbanismo, vivienda, movilidad, transportes, recogida de residuos e infraestructuras. Además algunas de las concejalías -parques y jardines, educación, urbanismo...- también tienen competencias en temas medioambientales.

Los resultados de esta gestión global han hecho que Murcia haya sido elegida por Naciones Unidas como ejemplo de buenas prácticas ambientales. La ciudad también forma parte de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la Red Biodiversidad 2010 y del Pacto de Alcaldes.

El 63% del territorio del municipio de Murcia está protegido como suelo no urbanizable, y allí donde se puede construir, todas las licencias de obras deben superar un control ambiental previo como requisito imprescindible para obtener los permisos.

Como medida de protección de la huerta, el plan general de ordenación urbanística de la ciudad de Murcia prohíbe expresamente pavimentar el suelo -excepto un 10 o 15% de cada finca-, que debe destinarse a cultivos agrícolas o ornamentales , y se exige que se planten árboles para marcar los contornos de cada propiedad. Además, durante los últimos años, han aumentado el patrimonio forestal municipal adquiriendo nuevas fincas, que ha pasado de poco más de mil hectáreas en 2001 a superar las tres mil en el 2008. Para conservarlas adecuadamente, se han establecido convenios con ONGs del municipio que se encargan de la gestión de estas fincas forestales en un modelo de custodia del territorio que permite, por un lado, recuperar el paisaje tradicional y, por otra realizar actividades de educación ambiental. También se han realizado actividades de reforestación y se está elaborando un censo de árboles de la ciudad.

Al encontrarse en una región deficitaria de agua, el ayuntamiento de Murcia ha doblado esfuerzos para reducir los consumos, tanto mediante la concienciación ciudadana como aplicando un control más riguroso de las fugas que se producen en la red de suministro. Y los resultados han sido positivos. En 2007 se consumieron 121 litros por habitante y día, por debajo de la media del estado español, que es de 166. Con ello han conseguido mantener el volumen de agua total al mismo nivel que dos años antes, aunque en ese período se había registrado un aumento de población de 25.000 personas.

También se ha trabajado mucho en la mejora del río Segura, que cruza el centro de la ciudad, y que durante las últimas décadas había presentado un estado de deterioro ambiental muy alto, sin nada de vida. Con la creación de una nueva depuradora que trata la totalidad de las aguas sucias de la ciudad, ahora el río no recibe ningún vertido urbano ni industrial sin tratar desde que entra en territorio municipal. Con ello se ha conseguido que el río sea ahora uno de los núcleos importantes de biodiversidad del casco urbano, con el retorno de varias especies de peces y aves.
La ciudad de Murcia cuenta con una estrategia local de lucha contra el cambio climático 2008-2012 que se marca como objetivos cuantificar de manera precisa las emisiones del municipio y reducirlas en un 20% para 2012 (respecto de los niveles de emisiones de 2004). Una de las vías para conseguir esta reducción es la promoción de las energías renovables y de las medidas de eficiencia energética, que se traducen, por ejemplo, en la concesión de subvenciones para instalaciones domésticas de energía solar térmica y fotovoltaica.

Los primeros en dar ejemplo han sido los propios edificios municipales, incluidas buena parte de las escuelas públicas y las instalaciones deportivas de titularidad municipal. Además, en toda la ciudad se están instalando unas marquesinas solares diseñadas por Norman Foster que combinan la estética con la captación de energía. De momento se han instalado 25, pero el plan es llegar a 250.

Este plan integral de desarrollo sostenible del ayuntamiento de Murcia incluye también la creación de nuevos carriles bici, sobre todo hacia los campus universitarios, las nuevas zonas residenciales y las pedanías del municipio. En 2006 sólo había 10 kilómetros para ir en bicicleta, pero al terminar este año serán casi un centenar. La apuesta es clara. Como lo es también en el sistema de tranvía, que se estrenó en 2007 después de concluir que era el medio de transporte más conveniente para esta ciudad, y que prevé llegar a 44 kilómetros en cuatro líneas.

La recogida selectiva ha aumentado un 500% en los últimos diez años (1998-2008), y la ciudad cuenta con la mayor planta de compostaje de Europa, con capacidad para gestionar 140.000 toneladas anuales. Y a todo esto hay que añadir otras pequeñas medidas como la compra de productos de madera certificada y papel reciclado, o haber optado por la tecnología LED para los semáforos y la iluminación navideña.

Todo ello, un buen puñado de razones para haber convencido al jurado de los premios Ciudad Sostenible de 2009.
Vía>>

No hay comentarios: