21/7/09

La potencia solar fotovoltaica española

La potencia solar fotovoltaica ya instalada en España permite ahorrar anualmente unas 250.000 toneladas de petróleo. Ayuda, por tanto, a reducir una dependencia energética del exterior que en nuestro caso ronda el 80% y resulta determinante para que avancemos tanto en autoabastecimiento energético como en sostenibilidad ambiental.

La carrera contra el reloj ya ha empezado y quien se quede quieto va a rezagarse mucho. «Tenemos una elección. Podemos seguir siendo el mayor importador de petróleo del mundo, o podemos convertirnos en el mayor exportador mundial de energía limpia. Podemos dejar el trabajo del futuro en manos de nuestros competidores, o podemos hacer frente a la que ya ha sido reconocida como la mayor oportunidad de nuestro tiempo.

La nación que sea líder mundial en la creación de nuevas fuentes de energía limpia será la nación que lidere la economía global del siglo XXI». Como probablemente hayan adivinado, son palabras que Barack Obama pronunció hace menos de dos meses pensando en el futuro renovable de Estados Unidos. ¿No les parece que pueden ser igualmente válidas para nosotros o incluso más?

La Agencia Internacional de la Energía advierte de que lograr esta reducción exigiría que al menos el 40% de la producción energética mundial fuese renovable. Si en 2020 no nos hubiésemos acercado a esas proporciones, enmendar el cambio climático a partir de entonces será mucho más difícil y oneroso. La Agencia concluye que es hora de emprender iniciativas nacionales para promover un modelo energético limpio, inteligente y competitivo. «El tiempo apremia y es hora de actuar», aconseja.
Vía>>

No hay comentarios: