Reivindicar y promover la conservación de la extraordinaria biodiversidad marina del Mar de Alborán, la parte más occidental del Mediterráneo es una protección que los verdes pretenden llevar a cabo concienciando a la gente y a las instituciones, y proponiendo un ambicioso plan de acción que ya ha dado sus primeros pasos.
De este modo, los cetáceos y tortugas marinas, parte fundamental de su biodiversidad, son especies que intentará proteger el informe Biodiversidad y Varamientos en el Mar de Alborán, presentado por Ecologistas en Acción, la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Alnitak.
El reto que tienen por delante es difícil, pero también apasionante. Los seis grupos locales de Ecologistas en Acción dedicados a atender varamientos, junto con con ONG’s marroquíes, están intentando comprender el comportamiento particular de esta zona, considerada como un ecosistema con sus propias reglas y características.
En la presentación del informe también se han difundido unos datos muy interesantes sobre el número de varamientos atendidos por las ONG´s a ambas orillas del mar de Alborán, que en la última década ascienden a 1762 varamientos de mamíferos marinos pertenecientes a 14 especies (13 cetáceos y 1 foca) y 564 varamientos de tortugas marinas de 4 especies. Son cifras que hablan bien a las claras sobre la importancia de la biodiversidad que atesora este mar, y de la grave amenaza que sufren cetáceos y tortugas.
El informe es una propuesta en la que ya se está trabajando desde estas ONG’s, cuyos planes de acción se han planteado a diferentes organismos tanto nacionales como internacionales. En otra fase del plan, en la que se lleva trabajando varios años desde Alnitak y otros organismos, es la de darle al Mar de Alborán figuras de protección para conservar su biodiversidad marina, además del existente Plan de conservación para el Delfín común del Mediterráneo del Comité Científico de la ONG internacionalACCOBAMS.
El pochard de Madagascar -Aythya innotata-, uno de los patos más raros del mundo, está a punto de extinguirse. Se cree que sólo sobreviven 19 de ellos en el mundo, de los cuales sólo seis son hembras, todos en un remoto lago de la isla del océano índico que fue visitado el mes pasado por un equipo del Wildfowl & Wetlands Trust (WWT), la Durrell Wildlife Conservation Trust y el Peregrine Fund.
Estas organizaciones planeaban establecer un programa de cría de estos patos, pero se alarmaron al encontrar tan preocupante escenario. Al escaso número de ejemplares hay que sumar el hecho de que ninguno de los once polluelos que nacieron el año pasado sobrevivieron.
Nigel Jarrett, avicultor que forma parte del equipo de rescate, señala que el plan es desarrollar un centro de conservación en el que criar a las aves. Podría hacerse realidad en 2010 con la colaboración del gobierno de Madagascar. Sin embargo, hasta entonces quizá haya que tomar medidas para asegurar la población actual.
Esta especie está clasificada como muy amenazada en la International Union for Conservation of Nature Red List. El WWT culpa del decrecimiento de la población a la degradación de los manglares de su hábitat, la deforestación y la introducción de peces no nativos.
El objetivo del equipo es restaurar los manglares y su vida salvaje endémica, doblar la población de Pochard en tres años y lograr el compromiso de la comunidad local para que esos logros se mantengan.
Vía>>
24/8/09
Conservar el Mar de Alborán, tarea de todos
Etiquetas:
Biodiversidad,
Desarrollo sostenible,
Educación en valores



No hay comentarios:
Publicar un comentario