La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) demanda la depuración de responsabilidades, tanto entre la administración como entre las empresas correspondientes, ante los últimos vertidos incontrolados que han sufrido los ríos Gafos, Lérez y Verdugo. La asociación, que no descarta acudir a los tribunales, considera que la sucesión de accidentes y negligencias que han afectado en los últimos meses a los ríos de la zona "pon de manifesto a absoluta falta de control" por parte de las autoridades y la "impunidade" con la que se producen los vertidos.
Ante esta situación "absolutamente inadmisible", APDR exige la eliminación total de los vertidos fecales e industriales, la vigilancia "extrema" y la sanción a los responsables de la contaminación "alí onde se produza", además de la puesta en marcha de medidas de recuperación paisajística y ambiental. El colectivo recordó que "parece probada" la autoría de los vertidos en los casos de la aparición de placas de hormigón en el colector del Gafos y en el mal funcionamiento de la depuradora de Ponte Caldelas, atribuidos respectivamente a la empresa que trabaja en Ponte do Couto y a la administración local que dirige Perfecto Rodríguez.
Desde APDR reiteran que el colector del Gafos está "inservible" e instan a la administración local y autonómica a que solucione "dunha vez por todas" el problema, evitando la aparición de nuevos vertidos y el impacto ambiental y visual de las instalaciones de Ponte do Couto. Respecto al colector de la margen derecha del Lérez, el colectivo insiste en la necesidad de eliminar todas las tuberías que, por su inadecuado diseño y emplazamiento, provocan un fuerte impacto visual.
Vía>>
12/9/09
La Asociación por la Defensa de los vertidos en Gafos, Lérez y Verdugo
Etiquetas:
Agua,
Biodiversidad,
Residuos
No hay comentarios:
Publicar un comentario