2/9/09

La crisis produjo un cambio positivo colateral en relación a la contaminación

La crisis económica mundial ha provocado un cambio favorable en relación con las emisiones de dióxido de carbono, al menos en los países occidentales cuyas economías muestran signos de desaceleración.

Desde 2003, las emisiones de gases tóxicos producidas como consecuencia de las actividades humanas mantenían un ritmo creciente superior al 3 por ciento anual, pero la crisis financiera global y su impacto en la industria, el comercio y el consumo cambiaron los términos de la ecuación.

En el segundo semestre de 2008, el transporte aéreo, la construcción y las ventas de automóviles descendieron marcadamente en muchos países europeos y en Estados Unidos, y esto hizo que, de forma indirecta, esos mismos actores internacionales que tanto hicieron para empeorar la oxigenación del planeta, reviertan su nefasto protagonismo, aún sin quererlo.

Apenas asumió, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que su país lideraría la lucha mundial contra el calentamiento global, y de esta forma dio un nuevo giro respecto de las políticas de su antecesor, George Bush, que se negó durante su mandato a ratificar el Protocolo de Kyoto.

Obama afirmó que encarará la situación tras haber heredado una crisis económica cada vez más profunda y aseguró que su administración no negará hechos, sino que se guiará por ellos.

También en España admiten que la crisis produjo un cambio positivo colateral, ya que si bien las emisiones de gases de efecto invernadero se habían situado en 2008 en un 42,7 por ciento más con respecto a 1990, actualmente emite un 10 por ciento menos de CO2 debido a la crisis.

Esa cifra, que proviene del informe anual que realiza la organización sindical de Madrid CCOO, es muy similar a la presentada por el gobierno a comienzos de mayo.

Esta significativa reducción de las emisiones se debe en gran medida a la crisis económica y menor actividad industrial, pero también a los cambios en el proceso de generación de electricidad, según Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

Una rebaja de más del 30% en el uso del carbón importado -debido a que dobló su precio- y una mayor producción de electricidad procedente de energías renovables, han sido los factores fundamentales para que en el sector eléctrico la disminución de emisiones haya superado el 16 por ciento.
Vía>>

No hay comentarios: