29/10/09

Cuál es el jardín típicamente español

Expertos en jardinería y parques públicos se reunirán en Granada,para tratar de sentar las características que definen al jardín típicamente español, una asignatura pendiente tras "siglos de divagaciones".

Esta reflexión se realizará en el marco del II Encuentro Internacional Hispanoárabe de Jardinería organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, según ha explicado el miembro de la entidad, Eleuterio Calleja, quien ha destacado que España es el único país de Europa que puede hacer un recorrido a lo largo de la historia por las distintas culturas que han influido en la fisonomía de sus jardines.

Calleja lamentó que países como Francia o Italia "sepan reivindicar" la singularidad de sus jardines, mientras que España "sigue divagando" sobre este asunto, sin ser capaz de revalorizar una cultura jardinera muy extensa en el tiempo, como refleja el jardín porticado de Los Naranjos situado en la Mezquita de Córdoba, que es el más antiguo de los de su especie en Europa.

Por ello, el congreso acogerá una gran mesa redonda en la que distintos expertos expondrán las características que a su juicio definen a un jardín español y posteriormente se tratará de alcanzar una conclusión final que será publicada.

Calleja indicó que Granada "es un símbolo de la jardinera hispano musulmana" y por ello ha sido escogida para acoger este congreso, que se centrará en analizar la influencia que ha tenido el Mediterráneo como vehículo de transmisión de las distintas culturas jardineras hacia la península ibérica.

El congreso comenzará en el Palacio de Congresos con la ponencia inaugural 'El Mediterráneo Intercultural' de la mano de la profesora de la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres, Carmen Toribio.
Vía>>

No hay comentarios: