
La Universidad de Cornell, ha logrado crear un componente basado en un nanotubo, el cual es capaz de convertir la luz solar en un flujo de corriente eléctrica de forma más eficiente que el silicio de las células solares tradicionales. Este novedoso descubrimiento puede hacer posible que en un futuro se puedan construir células solares a partir de esta tecnología.
En dicha investigación, los investigadores Paul McEuen y Jiwoong Park, consiguieron fabricar, testar y medir este componente elemental, el cual se comporta de la misma manera que un fotodiodo. El equipo de investigadores usó un único nanotubo de carbono para montar este fotodiodo. Un nanotubo de carbono es básicamente una lámina de grafeno enrollada sobre sí misma con un tamaño similar a una molécula de ADN.
El funcionamiento básico es el siguiente, cuando un fotón incide sobre una red cristalina, se crean lo que se denominan excitones, que no son más que pares de electrones y huecos. Unido a esto hay que tener en cuenta que ciertos materiales como los nanocristales pueden ser capaces de crear más de un excitón por fotón.
En la investigación, aplicando una serie de haces de láser, descubrieron la forma de conseguir que cada fotón fuese capaz de crear al menos dos excitones. Además, utilizando la disposición adecuada fueron capaces de lograr que dichas cargas eléctricas circularan limpiamente por el nanotubo, creando nuevos electrones excitados que también fluyen, produciéndose un efecto en cascada, aumentando así el rendimiento del proceso de conversión.
Actualmente una de las grandes trabas a las que se enfrenta la energía solar fotovoltaica es el bajo rendimiento de las células, ya que sólo una parte de la energía luminosa es convertida en corriente eléctrica, y el resto se pierde en forma de calor. Aún está por ver las aplicaciones comerciales de este avance, pero deja abierta una puerta para conseguir nuevas tasas de rendimiento, y por lo tanto, de efectividad para la energía solar fotovoltaica.
Vía>>
3/10/09
El futuro de la Termosolar a partir de una nueva tecnología, los nanotubos
Etiquetas:
Desarrollo sostenible,
Educación,
Energías Renovables,
Termosolar



No hay comentarios:
Publicar un comentario