12/11/09

Estrategia Territorial en al Comunidad Valenciana para los próximos 20 años

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha presentado la iniciativa "Metas+propuestas de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana" en Alicante. Un instrumento de planificación especial que, según ha explicado, "establecerá los criterios y recomendaciones a aplicar en materia de política territorial durante los próximos 20 años".

La Estrategia Territorial propone aprovechar nuestra experiencia en temas hídricos para impulsar y desarrollar una agrupación en torno al agua, estableciendo la necesaria cooperación entre el sector empresarial, la Administración y las instituciones educativas de Alicante".

"El Gobierno valenciano sigue diseñando instrumentos de planificación territorial que consoliden nuestro territorio con criterios serios y rigurosos durante los próximos 20 años", ha manifestado Cotino, que ha hecho especial hincapié en las áreas de agua, actividades económicas, demografía, sostenibilidad, suelo, vivienda y medio ambiente, entre otras.

En este sentido, el conseller ha manifestado que el objetivo es "situar a Alicante como referente en Europa en el intercambio de conocimientos y experiencias, y hacer de esta provincia un lugar donde se produzcan tecnologías para exportar a otras regiones".

Asimismo, la idea es que en Alicante se investiguen nuevos cultivos menos consumidores de agua y se creen nuevos servicios y productos.

Por otra parte, Cotino ha destacado que la Estrategia Territorial propone la creación de 20 grandes áreas de actividad económica para la provincia de Alicante.

En concreto, la Generalitat propone crear cuatro grandes nodos de actividad económica mixta, "es decir, usos industriales, terciarios y logísticos conectadas por la red ferroviaria de mercancías en torno al Eje del Vinalopó, Elche, Alicante y puerto y la Vega Baja.

Igualmente, se plantea la puesta en marcha de 11 polígonos de innovación y cinco polígonos industriales rurales, localizados en suelos de gran accesibilidad en los que se favorecerá la gestión mancomunada de los mismos.

Estas zonas tendrán la calificación de estratégicas, lo que lleva aparejado una agilización de los trámites administrativos que reducirán el período de tramitación y no requerirán una revisión del Plan General de Ordenación Urbana, según ha explicado Cotino.

En materia medioambiental, el conseller ha destacado la creación de corredores biológicos y territoriales que unan todos los espacios naturales protegidos y las zonas del litoral libres de edificación.

Unos corredores, ha explicado, que conecten la sierra de Salinas con el Maigmó y la Serra de Crevillent, las conexiones de Aitana con el Parque Natural de Sierra Gelada, de la Sierra de Escalona a la Sierra de Orihuela o las de las Salinas de Santa Pola-Hondo-Sierra de Crevillent.

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana es un instrumento de planificación espacial que establecerá las grandes directrices en materia de política de ordenación del territorio hasta el año 2030.
Vía>>

No hay comentarios: