17/11/09

Importante logro por el reconocimiento oficial de la T.U. en Arquitectura del Paisaje


La Asamblea General de paisajistas del año 2009 celebrada el pasado octubre en el Salón de actos del Real Jardín Botánico de Madrid, tuvo lugar la Presentación del Grado en Paisajismo de la Universidad Camilo José Cela, por D. Enrique Paredes Sánchez, Director Escuela Castillo de Batres.

Durante el curso escolar 2009/10 se inician los estudios de esta nueva titulación oficial y de grado, formando a verdaderos especialistas que, con unos conceptos fundamentales humanísticos, artísticos y sociológicos, basados en unos conocimientos técnicos adecuados, vengan a cubrir el importante hueco existente en el campo educativo español en cuanto a la falta de una titulación oficial universitaria que palie la ingente demanda profesional que el Paisajismo demanda.

Se dotará de una sólida, perceptible, creativa y técnica pericial por la cual los materiales y la estética ambiental deben ser preservados. Abarcará la comprensión de sistemas interrelacionados en el ambiente natural, asi como sus implicaciones para el diseño, el mantenimiento y la gestión.


Se fomentará el desarrollo de las aptitudes, sensibilidades y facilidades personales e individuales, en orden emitir juicios basados en la percepción de que existen disciplinas principales para cada problema concreto. Consolidando la capacidad de colaboración con otros, así como la comunicación, en los procesos de diseño y de decisión después de un sólido análisis de todos los factores relevantes.

La actividad profesional del paisajista –y de las empresas del sector- se desarrolla en la actualidad en una gran diversidad de ámbitos: urbano y periurbano, rural y natural; y también en una gran diversidad de escalas: jardín privado, parques y plazas, integración paisajística de infraestructuras, ordenación del territorio…

Por otra parte, dicha actividad profesional se vincula tanto a la fase de diseño como a la de ejecución y posterior gestión y mantenimiento de los espacios proyectados.

Nuestra enhorabuena y un deseo de futuro próspero.