2/12/09

El movimiento Slow Food de Lleida recupera 144 variedades vegetales autóctonas

La asociación Slow Food Lleida, que reivindica la alimentación tradicional y el placer por la comida, ha recuperado 144 especies y variedades de plantas y cultivos autóctonos que estaban en vías de extinción debido a su poca utilización por el avance de los cultivos.

Según ha informado la Diputación de Lleida, el ente provincial ha firmado hoy un convenio de colaboración con Slow Food para la promoción de productos agroalimentarios por el cual la corporación aportará 45.000 euros entre 2009 y 2011.

Las acciones que llevará a cabo Slow Food y que son motivo del ámbito del convenio son la prospección etnobotánica de la biodiversidad cultivada de las Tierras de Lleida; la conservación 'in situ' y en 'finca' de la biodiversidad cultivada localizada y los conservatorios visitables de variedades tradicionales en diferentes municipios de las Tierras de Lleida (viña, olivo, frutales y hortalizas).

Asimismo, Slow Food se dedicará a la promoción de las producciones basadas en las variedades autóctonas como factor de equilibrio del medio ambiente rural. Hasta ahora la asociación ha recuperado 144 especies y variedades.

En concreto la entidad ha trabajado con variedades de aceite que parecía que estaban olvidadas y con viñas recuperadas de antes de la filoxera, lo cual permitirá a Slow Food presentar en breve el primer aceite y el primer vino elaborado por la asociación.
Vía>>

No hay comentarios: