3/12/09

Zara se suma al ahorro energético obteniendo la categoría LEED

Consumir un 30% menos de energía, ahorrar un 50% de agua o evitar la emisión de más de 150 toneladas de CO2 por año no está al alcance de muchas empresas. Inditex, y más concretamente Zara, lo acaba de lograr en el nuevo establecimiento que ha abierto en Barcelona.

Debido al éxito, la idea la va a exportar a las nuevas tiendas y a las que se reformen. Felpudos hechos con ruedas de avión, sensores que miden la calidad del aire o el gasto de luz, losetas que evitan el calor tienen la culpa de que Zara sea sostenible y ecoeficiente.

Fachada inteligente. La iluminación está diseñada con leds de poca intensidad que emiten la luz hacia el interior de la tienda para evitar la contaminación lumínica en la calle.

Escaparate programado. La tienda está programada para que la potencia lumínica del establecimiento se reduzca más de un 50% cuando esté cerrado.

Cubierta reflectante. La cubierta está pintada con un material reflectante claro para reducir el efecto de calor del hormigón. Así se puede rebajar la potencia del sistema de refrigeración en el interior y ahorrar energía.

Terraza de caliza. Otra de las medidas que ha puesto en marcha Inditex para conseguir la certificación LEED es la pavimentación de la terraza y la azotea con losetas de piedra caliza clara para rebajar también el calor del hormigón.

Chorro de aire a la entrada. La tienda cuenta con una cortina de aire en las puertas de acceso. Permite un ahorro energético de hasta el 15% anual. Está automatizada y se regula en función de la temperatura. También hace de barrera y evita la entrada de suciedad.

Felpudo de ruedas de avión. Para reducir la entrada de suciedad e impurezas en la tienda también se han seguido las indicaciones de LEED en el apartado de felpudo de la puerta de acceso. Es de un tamaño superior al habitual (tres metros de ancho) y está fabricado de material reciclado procedente de ruedas de avión. Es más gordo que uno normal y tiene unas estrías que actúan como filtro de entrada de las impurezas y facilitan su posterior limpieza.

No hay comentarios: