7/1/10

Reciclaje de la eólica

Así lo intenta demostrar la tesis Doctoral titulada “Análisis del ciclo de vida y aportaciones a la metodología del ACV para sistemas de generación eólica” presentada por Eduardo Martínez Cámara, investigador de la Universidad de La Rioja (España).

Según muestra la tesis, el impacto medio ambiental que generan los componentes de un aerogenerador corresponden desde un 89% a un 99% menos respecto a las instalaciones eléctricas convencionales. El dato básico es que la vida útil de un aerogenerador es de 20 años y en tan solo 1 este recupera la energía invertida en su fabricación y puesta en marcha.

Es importante recordar que hay grandes críticas respecto al impacto medioambiental de otras energías alternativas como los paneles solares, tanto por lo costoso de su proceso de fabricación como por la dificultad de su reciclaje después de su vida útil.

En la tesis han colaborado empresas como Gamesa Eólica, Eólicas de La Rioja e Iberdrola Energías Renovables. Los dos proyectos de investigación, para la realización de este estudio, han sido financiados por el Fondo Social Europeo, el programa nacional PROFIT (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio’), la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja y Desarrollo de Energías Renovables de La Rioja S.A.
Vía>>

1 comentario:

Victor dijo...

Los que nos dedicamos a este sector, "por nuestra cuenta de la vieja", ya sabíamos que esto era más o menos así. Por ello es fantástico que se haya investigado al respecto, demostrándose de esta forma lo sólida que resulta, en todos los aspectos, la energía eólica.

Saludos.