17/2/10

Nuevo Parque Botánico en Nestares, Cantabria

El proyecto de restauración paisajística y creación de un parque botánico en la ribera del río Ebro a su paso por Nestares, en Campoo de Enmedio, se ha hecho realidad, y mañana jueves el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado por el alcalde y el director de Medio Ambiente, Carmelo Hijosa y Javier García Oliva, inaugurará esta actuación, adjudicada hace cuatro años a la empresa Quintial Forestal, con un presupuesto que ha superado los 600.000 euros y ejecutado en una superficie de 1,8 hectáreas.

Tras varios meses de inactividad, los operarios de Quintial Forestal reanudaron a principios de agosto del pasado año la actuación. La Consejería de Medio Ambiente, que ha financiado la actuación, achacó que las obras fueron suspendidas «para evitar que la construcción de las dos pasarelas que comunican el parque pudieran afectar a los trabajos de plantación y diseño del mismo».

Según afirmaciones del director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, «la tramitación administrativa de las pasarelas y la obtención de los correspondientes permisos administrativos y sus condicionantes, han resultado más lentos y farragosos de lo previsto».

Actuaciones
La restauración y recuperación de las formaciones vegetales de la ribera del río Ebro, la plantación de especies autóctonas, además de la creación de una red de recorridos y el diseño de espacios polivalentes para el ocio y la educación ambiental, han sido las actuaciones ejecutadas.

En primer lugar, se limpió el espacio con el desbroce de la vegetación invasora. Después se continuó con la plantación de especies autóctonas para garantizar la conservación de hábitat y nichos ecológicos. El parque cuenta con plantaciones vegetales de la comarca, desde el bosque de ribera, formado por alcedos y chopos, hasta brezos, robles, hayas, acebos, abedules y arbustos.
Vía>>

No hay comentarios: