28/3/10

Semana sostenible durante todo el año

La Semana sostenible, forma parte de la campaña europea de sostenibilidad energética lanzada por la Comisión Europea en 2005 que abarca desde las energías renovables, la eficiencia energética, los medios de transporte y los combustibles alternativos.

La Semana Europea está organizada por la Agencia de Competitividad e Innovación Europea, bajo encargo de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Como concepto debidamente estructurado, el Desarrollo Sostenible fue el eje principal del Informe Brundlant, de la Unión Europea (1987). En él se ponía de manifiesto que diversos efectos derivados de nuestro modus vivendi y nuestro progreso actual pudieran ser contraproducentes para generaciones venideras, que podrían encontrar un hábitat natural no totalmente adecuado.

En el año 2002 se celebró la Jornada "Desarrollo Sostenido, Desarrollo Sostenible", con énfasis en los aspectos energéticos, de transporte, medioambiental y, sobre todo, económico y social.

En el año 2003 la Jornada Internacional del Programa estuvo orientada a "Agua y Desarrollo Sostenible".

Nuestra civilización se caracteriza por ofrecer unas posibilidades sin precedentes de cara a propiciar el bienestar individual y el bien común, en ámbitos tan importantes como la educación, la atención sanitaria, la vivienda, el transporte, las comunicaciones, y un largo etcétera de campos entre los que destaca la energía, soporte de muchas actividades industriales, comerciales e incluso personales, particularmente en el caso de la energía eléctrica, absolutamente ubicua en nuestra sociedad.

Desde 1900 al año 2000, la producción de energía eléctrica en España se multiplicó por 1000. Obviamente se trató de un despegue desde cotas iniciales muy bajas, pero no deja de ser reseñable que la multiplicación por 10, en cada caso, se produjo en intervalos de entre 30 y 35 años. Y nunca creció anualmente la producción de electricidad, en valor absoluto, tanto como en el último año del siglo, hasta esa fecha.
Vía>>

No hay comentarios: