17/4/10

49 humedales riojanos han pasado a formar parte del Inventario Español de Zonas Húmedas, un instrumento creado por la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

La aportación de La Rioja al inventario nacional es el resultado de cerca de tres años de trabajos de los técnicos del Gobierno de La Rioja que han buscado y valorado las zonas húmedas de la geografía riojana susceptibles de engrosar esta lista que, aunque no modifica el régimen de protección de cada espacio, juega un importante papel a efectos estadísticos y de investigación.

El inventario nacional es un instrumento dinámico que se actualizará de manera periódica, por lo que las Comunidades Autónomas pueden modificar su contenido introduciendo las novedades más importantes.

En este sentido, La Rioja podría incorporar próximamente un nuevo humedal, el lago de Herramélluri, cuando finalice la recuperación hidrológico-ambiental que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial está llevando a cabo en este espacio.

Las zonas húmedas constituyen uno de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta. Son espacios de elevada riqueza natural que actúan como destacado refugio de la biodiversidad y desempeñan un importante papel en la modulación de las condiciones climatológicas y en el ciclo hidrológico, sin olvidar otros valores como el paisajístico y el sociocultural.

Desde hace tres décadas, los humedales de todo el mundo están protegidos por un acuerdo internacional, el Convenio de Ramsar, que incluye en su lista más de 1.700 humedales. En el año 2006 el conjunto de humedales riojanos del Urbión pasó a formar parte de esta Lista de Humedales de Importancia Internacional.
Vía>>

No hay comentarios: