24/6/10

145,3 millones para el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana

II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, que en sus tres primeros años destinará unas inversiones de 145,3 millones a la dinamización socioeconómica de los catorce municipios de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla que integran el área de influencia de este espacio natural.

La nueva planificación, que sustituye a la vigente desde 1993, se llevará a cabo en un territorio de 291.300 hectáreas (54.252 dentro de los límites del Parque Nacional de Doñana) y con una población de más de 175.000 habitantes, repartida entre los municipios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Almonte, Bonares, Bollullos Par del Condado, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado (Huelva), y Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, explicó que, a diferencia del anterior, este nuevo plan tendrá carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trianuales, revisables cada año, pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.

El primero de estos programas operativos, hasta 2012, recoge 92 proyectos agrupados en seis grandes bloques: estructuras territoriales; equipamientos productivos e integración territorial; reforzamiento de las capacidades de adaptación de la población y de las empresas; recuperación de ecosistemas; cohesión social, e impulso de la imagen de Doñana.

De la inversión total prevista, 75,25 millones corresponden a recursos propios de la Junta de Andalucía, mientras que 60,37 millones procederán de fondos europeos y 9,75 millones de la financiación estatal.

Respecto a las estructuras territoriales, Díaz Trillo expuso que las medidas se centran en reforzar los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas residuales y mejorar los servicios de transporte ferroviario y por carretera.

En el primero de estos ámbitos, el plan recoge como prioritarios los proyectos de tratamiento de las aguas residuales de El Rocío y de todos los núcleos urbanos que vierten a la red de drenaje que descarga en las marismas, incluida la cuenca del Guadiamar. Asimismo, se construirán nuevas estaciones depuradoras en Bollullos Par del Condado, Almonte y Rociana.

Por su parte, la mejora del transporte público se concretará en la ampliación de los servicios ferroviarios de cercanías hasta Aznalcázar por Sevilla y hasta La Palma del Condado por Huelva. Asimismo, se realizarán los acondicionamientos necesarios para dotar de una velocidad comercial competitiva a las líneas de autobuses que conectan Sevilla, La Palma del Condado y Almonte con El Rocío y Matalascañas. Ambos proyectos permitirán responder a la creciente demanda de visitas a Doñana y a las playas de su entorno, según expresó el consejero, quien confió en que cada vez haya una mayor demanda de los medios de transporte público.

Las medidas en el capítulo de infraestructuras se completan con la creación de la conexión fluvial mediante trasbordador entre Isla Mayor y Lebrija, adecuaciones paisajísticas en los entornos de núcleos urbanos y bordes de carreteras, mejoras en la red viaria comarcal, regeneraciones de escombreras y proyectos de eliminación de vertidos incontrolados al litoral.

Para mejorar los equipamientos productivos y la integración territorial, el plan da continuidad a las obras de modernización y reordenación de regadíos que promueve la Consejería de Agricultura y Pesca con el fin de incrementar los niveles de ahorro y reutilización del agua, especialmente en los municipios de la franja fresera onubense (Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado). Asimismo, se reformarán los centros de visitantes de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda), José Antonio Valverde (Aznalcázar), La Rocina (Almonte) y Villamanrique de la Condesa.

En la misma línea de fomento económico, el II plan incluye también medidas para reforzar las capacidades de adaptación de la [...]
Vía>>

No hay comentarios: