17/6/10

British Petroleum (BP) aprobó la creación de un fondo de 20 mil millones de dólares, que podrían ascender a 60 millones según los espertos, para indemnizar a los afectados por la marea negra en el Golfo de México

El compromiso asumido por la British Petroleum (BP) de reparar el daño ambiental y económico causado en Estados Unidos puede considerarse una victoria para el gobierno del presidente Barack Obama, estiman hoy analista.

Tras una reunión sostenida la víspera, el mandatario anunció que la petrolera aprobó la creación de un fondo de 20 mil millones de dólares para indemnizar a los afectados por la marea negra en el Golfo de México.

El presidente del consejo de administración de BP, Carl-Henric Svanberg, dijo a la prensa tras el encuentro en la Casa Blanca que ahora trabajan en las tareas de limpieza del accidente petrolero, tras el hundimiento de la plataforma "Deepwater Horizon" el 22 de abril.

El dinero se utilizará a lo largo de cuatro años para un fondo administrado independientemente para el pago de una lluvia de demandas presentadas por trabajadores y pescadores, empresarios turísticos y otros, cuyas fuentes de trabajo fueron dañadas o están en peligro por el vertido de crudo en las aguas del Golfo de México.

El acuerdo con la empresa británica tiene lugar un día después que Obama sostuviera en un mensaje desde la Casa Blanca que BP pagaría por la tragedia causada.

En las últimas semanas el gobernante incrementó las presiones sobre el consorcio, incluyendo cuatro viajes a la zona del Golfo de México, donde hasta ahora no logran frenar la fuga de petróleo.

Se espera que hoy el director ejecutivo de la empresa, Tony Hayward, se presente ante un comité de la cámara baja del congreso estadounidense para responder preguntas de los legisladores.

Obama prometió continuar las indagaciones sobre las causas que provocaron el desastre para evitar que algo similar vuelva a ocurrir en el futuro.

Mientras tanto, la firma puso en funcionamiento este miércoles un segundo equipo para recuperar petróleo de las aguas, el cual, según las últimas estimaciones, escapa a razón de entre 35 mil y 60 mil barriles diarios.

El primer aditamento instalado el 3 de junio captura cerca de 15 mil barriles por día, aunque el martes solo salvó 10 mil 440 a causa del incendio en el barco colector producto de una descarga eléctrica, indicó la empresa.

Ahora BP aspira a tener una capacidad de recuperación del vertido cercana a los 28 mil barriles diarios, un volumen que hacia mediados de julio estará rondando los 80 mil barriles.
Vía>>

No hay comentarios: