21/6/10

El Instituto Español de Oceanografía se adhiere al CEI Mar en proyectos de I+D+I y desarrollo sostenible

Las Universidades de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Granada participan en el Campus de Excelencia Internacional para generar formación, investigación y transferencia en temas marinos.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) se adhiere al proyecto de Campus Andaluz de Excelencia Internacional (CEI) del Mar para impulsar proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+I) y desarrollo sostenible en el medio marino.

La Universidad de Cádiz es la promotora del CEI del Mar, donde participan las Universidades de Almería, Huelva, Málaga y Granada, y que se ha presentado a la convocatoria del Programa de Ayudas 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El director del IEO en Cádiz, Ignacio Sobrino, y el rector de la UCA, Diego Sales, han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar el proyecto andaluz del CEI Mar.

El eje vertebrador del CEI Mar consiste en una apuesta decidida por la generación e impulso de la tecnología del Medio Marino española, en general, y andaluza en particular; por sus potencialidades de cara a su posicionamiento internacional, así como por la mejora de la competitividad para el extenso y rico conjunto de sectores relacionados con el mar presentes en España.

El CEI Mar pretende convertirse en una referencia internacional del Atlántico-Sur, en materia de innovación, investigación y transferencia en todas aquellas temáticas relacionadas con el mar. Y también con aquellas otras disciplinas que puedan tener relación, de manera que “el mar sea el eje transversal que una a organismos y profesionales”, teniendo como base el desarrollo de la tecnología, la formación docente e investigadora y la atracción de talento internacional.

En paralelo, el proyecto persigue mejorar y transformar el tejido productivo de la zona, de la mano de la innovación, y también ser modelo para la sostenibilidad e igualdad y poner en valor el patrimonio marítimo.
En la convocatoria anterior, el CEI Mar recibió una mención especial de Calidad, y en esta nueva edición cuentan con el apoyo de relevantes instituciones y organismos nacionales e internacionales como la UNESCO, Autoridades Portuarias, la Junta de Andalucía, Universidades de California, Portugal o Francia, entre otros.

La UCA es su coordinadora porque es la única universidad española que aglutina en un solo campus todos los estudios universitarios relacionados con el medio marino y, además se ubica en un espacio clave sito entre dos mares. Punto estratégico que comparte con sus compañeras del proyecto, ya que el CEI-Mar aglutina “a todas las universidades que se encuentran en el litoral andaluz”.

Cabe destacar que la Universidad de Cádiz tiene el primer y único Máster Erasmus Mundus (Gestión de Costas y Agua) sobre Medio Marino, y mantiene convenios de colaboración con más de 40 países europeos en este sector, a través de la Red Cátedra UNESCO, y también con otros internacionales como China, India, Brasil y Rusia.

Por su parte, el IEO tiene su sede en la capital de Cádiz, desde donde se gestiona junto con su otro centro en Málaga todas las actividades que se realizan en Andalucía. Entre sus proyectos de investigación destacan el desarrollo de estudios de ecosistemas de profundidad bajo un enfoque pluri e interdisciplinar y la ecología de los primeros estadios de especies de interés pesquero en esta área
Vía>>

No hay comentarios: