3/6/10

España logra 605 banderas, siendo Cataluña y Andalucía las únicas que pierden

Durante el próximo verano, los españoles contarán con 34 nuevas playas con bandera azul. En total, ondearán en nuestra costa 605 (521 en playas y 84 en puertos deportivos). Es decir, una de cada seis playas españolas recibirá este año esta distinción. España sigue siendo líder de los 33 países del Hemisferio Norte que utilizan este sistema para informar a los ciudadanos de la calidad del agua y de los servicios que se prestan.

Galicia, con un total de 132 banderas, encabeza el ránking español. Le siguen la Comunidad Valenciana (108), Cataluña (104), Baleares (94), Andalucía (79), Canarias (37) y Murcia (17).

A pesar del aumento, algunas provincias han perdido banderas debido al fuerte temporal que el pasado invierno azotó la Península Ibérica. Parte de los grandes destrozos que provocó en el litoral español todavía son visibles en algunas comunidades. Es el caso de Cataluña y Andalucía, que han perdido cuatro banderas.

En el otro extremo, Baleares es la comunidad con más banderas azules nuevas (nueve), seguida de Galicia y Asturias, que han conseguido otras ocho cada una. Cantabria suma cinco nuevas distinciones, Canarias dos más y el País Vasco añade una a la lista. Murcia, Ceuta y Melilla mantienen la misma cifra.

Por primera vez, una 'playa' de interior ha conseguido esta distinción. Se trata del pantano de Orellana la Vieja, en Badajoz, donde se ha habilitado la llamada Playa Costa Dulce de Orellana.

Un jurado internacional concede las banderas azules tras comprobar que las playas de los municipios que se han presentado de manera voluntaria cumplen una serie de requisitos consensuados a nivel mundial.

De todas las candidaturas presentadas este año, se rechazaron 250. El incumplimiento de la Ley de Costas, el mal estado del agua, la insuficiente calidad de los servicios de socorrismo y una deficiente accesibilidad fueron las principales razones para excluirlas, según explicó José R. Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE).

La playa de Ferreries (Menorca) y la de Gandía (Valencia) son las más accesibles para personas con discapacidades. Respecto a los servicios de socorrismo y salvamento, destacan Cangas de Morrazo (Pontevedra), Cartagena (Murcia) y Sagunto (Valencia). Las que mejor información ambiental ofrecen son las playas de Arona (Tenerife), Palma de Mallorca y Cala Bona (Mallorca).

Sánchez Moro ha destacado el alto nivel de las playas españolas y la mejora sustancial que se ha producido en los últimos años: "Hace 22 años tener una bandera azul era un privilegio reservado a pocas playas. Ahora, perderla es casi una desgracia".

El éxito, para Sánchez Moro, es haber conseguido el "efecto de contagio": "Lo que hacen unas playas lo imitan otras", lo que se traduce en una mejora continuada de la calidad de los servicios. En 2010, el 16% de las playas españolas ha realizado mejoras, es decir, una de cada seis. "Nos hemos puesto las pilas haciendo más con menos dinero", aseguró.

Gonzalo Ceballos, subdirector de Desarrollo y Sostenibilidad del Instituto de Turismo de España, subrayó la importancia de continuar cuidando nuestras costas para seguir atrayendo visitantes. La fórmula 'Sol y Playa' sigue funcionando: "De los 52 millones de turistas que llegaron a España el año pasado, más del 70% pasaron por alguna playa", explicó.

Sin embargo, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, alertó de que el litoral español se enfrenta a múltiples problemas debido al modelo de desarrollo: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Aunque "ahora no hay tanta presión urbanística sobre la costa" Leiva considera que "queda mucho por hacer" y pidió que se sigan haciendo esfuerzos por preservar la biodiversidad y los hábitats de las especies marinas y terrestres. Asimismo, destacó la importancia de que grandes obras del pasado sigan reconvirtiéndose para preservar la Naturaleza: "La protección de nuestros paisajes nos diferencia de otras playas".
Vía>>

No hay comentarios: