15/6/10

Valdebebas se regará con agua reciclada, una medida pionera en la capital

Valdebebas estrena hoy un nuevo sistema de riego para los parques y jardines públicos, pero también (y ahí radica la novedad principal) en los privados. Se trata de una red de tuberías y de bombeo que conecta este nuevo desarrollo urbanístico con la depuradora de Rejas (a 14 kilómetros de distancia de Valdebebas), donde se encuentra el agua reciclada.

Este agua procede fundamentalmente del uso doméstico, es decir, del agua que se va por nuestros desagües. El agua, tras llegar a Valdebebas, quedará almacenada en dos depósitos de 2.500 metros cúbicos cada uno, situados en una cota elevada de la urbanización. Los futuros vecinos abonarán, lógicamente, el coste correspondiente al riego regenerado de sus parcelas privadas.

La nueva infraestructura dará servicio a 430.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas y 250.000 privadas. Otra de las novedades será que toda la red está enterrada y el riego será por goteo, lo que hará que se prescinda del riego aéreo.

Las obras para construir las primeras viviendas (unas 12.500) darán comienzo durante el primer trimestre de 2011. Las obras de urbanización están casi acabadas.

Valdebebas tendrá dos zonas verdes destacadas: el Parque Forestal y el Parque Central. En total habrá 14.000 árboles. Además, se han utilizado materiales reciclados para los pavimentos de las calles.
Vía>>

No hay comentarios: