10/9/10

17 empresas españolas dentro del indice de Sostenibilidad del Dow Jones

Telefónica, Repsol, Endesa, Criteria, Gas Natural y Enagás, entre un total de 17 empresas españolas, han resultado destacadas por el pretigioso Índice de Sostenibilidad del Dow Jones como compañías líderes en sus respectivos sectores por acreditar prácticas avanzadas en las distintas fecetas que constituyen la responsbaildad corporativa. En sus diferentes sectores, las empresas españolas que han comunicado esta distinción muestran índices de valoración y de liderazgo en cuestiones tales como el Gobierno corporativo, la gestión de riesgos, la estrategia frente al cambio climático o la atracicón y retención de talento. Sólo un 10% de los 2.500 valores que forman parte del Dow Jones Global Index, constituido por compañías cotizadas de los principales mercados del mundo, forman parte de Dow Jones Sustainability Index, tras ser sometidas a un riguroso proceso de análisis y selección.

Desde su lanzamiento en 1999, Dow Jones Sustainability Index se ha convertido en uno de los principales exponentes de una corriente que se ha venido a llamar inversión sostenible o socialmente responsable. Algunos inversores entienden que las buenas prácticas en materia social y ambiental son un buen indicador acerca de la calidad en la gestión y gobierno de un valor de renta variable y, por lo tanto, un aspecto a tomar en consideración al construir carteras de inversión.



TELEFÓNICA, EN TELECOMUNICACIONES 26 PUNTOS POR ENCIMA

Telefónica es, por segundo año consecutivo, la compañía líder mundial del sector de las telecomunicaciones por criterios de sostenibilidad, al encabezar de nuevo el índice Dow Jones Sustainability (DJSI). En su revisión anual, la agencia de rating que evalúa la gestión de la sostenibilidad de las empresas, -Sustainable Asset Management (SAM)- teniendo en cuenta los aspectos económicos, medioambientales y sociales, ha valorado al Grupo con una puntuación de 84 sobre 100, lo que supone 26 puntos porcentuales más que la media del sector.

Para el DJSI, la "Sostenibilidad Corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social". Y así es como Telefónica ha definido su estrategia de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa (RC).

"Para la Compañía, la RC contribuye a la creación de valor porque incrementa la confianza en la empresa. Y no olvidemos que la confianza y la transparencia nos otorgan un premium price en los mercados y nos reduce nuestra prima de riesgo. Y eso, hoy es clave y nos permite construir relaciones sostenibles con los grupos de interés. Esto nos ha llevado a plantear una estrategia basada en 3 líneas de trabajo: gestión eficaz de riesgos; gestión de oportunidades, y compromiso con los grupos de interés o Stakeholders Engagement", explica Luis Abril, secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica S.A.

La compañía que preside César Alierta forma parte de este índice, uno de los más exigentes del mundo, desde hace siete años, y le sirve de guía para ver su progreso e identificar puntos de mejora.

"Este liderazgo es fruto de un largo trabajo y de una apuesta clara por la RC y la sostenibilidad que queda patente con la creación ya en 2002 de una Comisión en el Consejo de Administración dedicada al impulso de la Reputación y la Responsabilidad Corporativa, aspecto éste en el que fuimos pioneros en Europa. De cara al futuro, nuestro compromiso con la sostenibilidad es firme. De hecho, forma parte del programa estratégico de la Compañía para los próximos dos años, bravo!, que en su eje de Cultura persigue la generación de confianza con los grupos de interés", añade Abril.

Asimismo, Telefónica ha sido reconocida como la empresa con mejores prácticas en siete aspectos clave: gestión de riesgos y de crisis; proveedores; políticas ambientales; desarrollo de capital humano; impacto de los servicios de telecomunicaciones; acción social y compromiso con grupos de interés o stakeholders engagement.

REPSOL, MÁXIMA PUNTUACIÓN POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

Por quinto año consecutivo, Repsol forma parte de los prestigiosos índices de sostenibilidad global, Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World) y europeo, Dow Jones Sustainability Index Europe (DJSI Europe). Repsol es una de las 12 petroleras del mundo y una de las 17 compañías españolas incluida en estos selectivos índices.

Repsol, a tan solo 2 puntos del líder del sector Oil & Gas, ha alcanzado nuevamente la máxima puntuación del índice DJSI World en los criterios de transparencia e impacto social en la comunidad. Obtiene también por primer año la máxima puntuación del índice en sistema de gestión medioambiental, gestión de la relación con el cliente y relaciones con sus grupos de interés. Además, consigue por primera vez la máxima calificación de su sector en estándares para proveedores y contratistas y código de conducta.

A través de un riguroso proceso, se analiza y evalúa el comportamiento y desempeño de las empresas en diferentes criterios pertenecientes a las dimensiones económica, social y ambiental.

Repsol es una de las 12 compañías que forman parte del índice mundial (DJSI World) de entre las 112 petroleras analizadas. Además, tan sólo 4 empresas europeas del sector Oil & Gas han sido incluidas en el índice europeo (DJSI Europe), entre las que se encuentra Repsol.

Las puntuaciones obtenidas por la compañía demuestran el compromiso de Repsol como empresa líder y referente en transparencia y responsabilidad corporativa.

ENDESA RENUEVA SU PRESENCIA

Endesa ha renovado su presencia en el prestigioso Dow Jones Sustainability World Index, de acuerdo con los últimos resultados de evaluación hechos públicos. Este índice incluye a las empresas líderes que hacen de su compromiso con la sostenibilidad un eje básico en su estrategia empresarial.

Endesa ha sido seleccionada como integrante del índice por décimo año consecutivo, ocupando un lugar destacado dentro del grupo líder de las empresas eléctricas europeas y en el conjunto del sector de las "utilities" a escala mundial. La eléctrica italiana Enel, propietaria del 92% de Endesa, también ha vuelto a estar incluida en el índice, por séptimo año consecutivo.

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha mostrado su satisfacción por el resultado alcanzado, y ha indicado que "nuestra presencia continua en el índice constata el compromiso real de Endesa por cubrir las necesidades energéticas de los ciudadanos de forma segura, con eficiencia de costes y siempre siguiendo principios de sostenibilidad. Este es, en realidad, el reto de las empresas, dar cobertura a una necesidad de manera eficiente y con el máximo respeto hacia nuestro entorno. En Endesa, así lo hacemos, y así lo ratifican los índices".

Por su parte, el consejero delegado de Enel y vicepresidente de Endesa, Fulvio Conti, ha indicado que "nos enorgullecen los resultados alcanzados por el Enel y por Endesa, que confirman la firme decisión del grupo entero por mantener un estándar de calidad mundial. La meta de Enel es ser un modelo global, demostrando que una compañía importante puede generar beneficios y al mismo tiempo funcionar de manera responsable en materia social y medioambiental".

Endesa desea ser la compañía eléctrica española con más presencia en las carteras de aquellos inversores institucionales que toman en cuenta consideraciones sociales, ambientales o de orden ético a la hora de construirlas, y ser la compañía eléctrica de referencia para aquellos inversores preocupados por el cambio climático. Para alcanzar dicha aspiración, en 2009, la Compañía se mantuvo líder mundial en Sostenibilidad, como lo acredita su presencia en diversos índices, como el Dow Jones Sustainability Index o Carbon Disclosure Project. Asimismo, Endesa trabaja para que los inversores la vean como un referente en sostenibilidad y a la vanguardia en materia de cambio climático.

GAS NATURAL FENOSA, LÍDER EN EL SECTOR DEL GAS

GAS NATURAL FENOSA es, un año más, la empresa líder en el sector de distribución de gas según la evaluación 2010 del DJSI. Después de su fusión con Unión Fenosa, la multinacional energética se mantiene como una de las utilities líderes en el mundo en las dimensiones económica, medioambiental y social que evalúa el índice.

Por sexto año consecutivo, la compañía se mantiene en el índice de inversión socialmente responsable DJSI World (Dow Jones Sutainability Index), y es la única empresa del sector de distribución de gas que está incluida también en la variante europea DJSI Europe.

En cuanto a la puntuación, GAS NATURAL FENOSA lidera las dimensiones medioambiental y social de su sector, con 84 y 85 puntos respectivamente.

GAS NATURAL FENOSA ha obtenido las mejores calificaciones de su sector en las siguientes áreas: Gestión de riesgos y crisis, Códigos de conducta, Estrategia climática, Desarrollo del capital humano, Atracción y retención de talento, Información sobre Responsabilidad Corporativa y Compromiso con los grupos de interés.

CRITERIA, ÚNICA EMPRESA EN SERVICIOS

Enagás se mantiene por tercer año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World), que incluye a las compañías que son ejemplo de las mejores prácticas en sostenibilidad y responsabilidad corporativa en el mundo.

La permanencia en el DJSI World supone un reconocimiento más a la firme apuesta de la compañía por la sostenibilidad y refuerza los compromisos recogidos en su Plan Director de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad 2009-1012, que es el instrumento básico para impulsar el Modelo de Gestión Sostenible de Enagás.

El DJSI World revisa anualmente la gestión de 2.500 empresas y, tras un riguroso proceso de análisis, selecciona sólo el 10% de ellas, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales. Enagás está entre las 17 empresas españolas incluidas en este selectivo índice.

ENAGÁS SEMANTIENE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Enagás se mantiene por tercer año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World), que incluye a las compañías que son ejemplo de las mejores prácticas en sostenibilidad y responsabilidad corporativa en el mundo.

La permanencia en el DJSI World supone un reconocimiento más a la firme apuesta de la Compañía por la sostenibilidad y refuerza los compromisos recogidos en su Plan Director de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad 2009-1012, que es el instrumento básico para impulsar el Modelo de Gestión Sostenible de Enagás.

El DJSI World revisa anualmente la gestión de 2.500 empresas y, tras un riguroso proceso de análisis, selecciona sólo el 10% de ellas, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales. Enagás está entre las 17 empresas españolas incluidas en este selectivo índice.
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