1/9/10

Huertos familiares, un tiempo bien invertido

Se trata de una de las terapias más positivas que pueden tener los jubilados. A esa edad las personas suelen tener mucho tiempo libre y los médicos aconsejan hacer algo de ejercicio físico, tener la mente ocupada y hacer alguna actividad que les permita sentirse útiles. El tener un huerto, poder cultivar sus hortalizas de una forma totalmente natural, poder recolectarlas y comerlas en familia. Todo ello produce una satisfacción y unos beneficios que no deben pasar desapercibidos.

Por ello, el equipo de gobierno puso en marcha hace unos meses el proyecto de 'huertos familiares', dedicando una parcela municipal en el antiguo polígono ganadero, cerca del camino Lobón, para hacer pequeños huertos, dotándolos de agua corriente y de unas pequeñas casetas individuales para guardar los aperos.

A comienzos de este verano se abrió el plazo para que las personas que desearan disfrutar de uno de estos 36 huertos familiares, exclusivamente destinados a jubilados y en los que sólo se puede cultivar de manera ecológica, pudieran inscribirse. Sin embargo, bien porque la información no les llegó, porque el plazo era corto o porque no era la época propicia para la siembra de hortalizas, lo cierto es que fueron muy pocos los solicitantes y un número muy inferior al de las parcelas con las que se cuentan.
Por ello, la Concejalía de Parques y Jardines y Agricultura ha vuelto a abrir el plazo, que no se cerrará hasta finales de septiembre. Este hecho ha permitido que sean ya 20 las solicitudes formales que se han recibido para explotar estos pequeños huertos familiares, además de cuatro asociaciones, que lo destinarán para el uso de sus asociados con fines terapéuticos.
El concejal del área, Tomás García, consultado por HOY, expresó su satisfacción por este hecho y espera que sean aún muchos más los que se apunten.

Además, dio fechas, quiere que los huertos puedan estar disponibles para los adjudicatarios en el mes de octubre, que es cuando comienza una época propicia para la siembra de hortalizas.
Ahora, además, tendrán un aliciente más y es que el concejal negocia con una entidad local la posibilidad de que regale de forma gratuita las semillas a los jubilados, teniendo en cuenta que se trata de una actividad de lo más saludable y con unos fines sociales indudables. Aunque no se ha cerrado el acuerdo, García confía en que las negociaciones lleguen a buen fin y los usuarios no tengan que gastarse más que el dinero que le suponga el gasto del agua, ya que cada huerto tendrá su propio contador.

El Ayuntamiento de Almendralejo confía tanto en esta iniciativa, que ya está en marcha la ampliación de los citados huertos para construir 24 más y hacer el cerramiento conjunto a la primera fase con malla metálica. Aunque las obras no se han iniciado aún, se espera que lo haga en breve, teniendo en cuenta que ya se han adjudicado y su importe roza los 50.000 euros del presupuesto de inversiones de este 2010.
Vía>>

No hay comentarios: