28/1/11

La paisajista Kathryn Gustafson, proyecta El Parque Central de Valencia

Gustafson adelantó que este espacio "debe ser y diseñarse como un destino, no solo como lugar de paso".



La paisajista dividió este gran espacio verde en seis espacios en forma de cuenco cerámico. Y cada cuenco tendrá un elemento programático. En medio y a modo de sinuosa columna vertebral está el eje de norte a sur, que no será recto para crear entre los ciudadanos expectativas y ganas de recorrerlo. Entre los elementos dominantes está el anfiteatro, que tendrá un escenario desmontable y donde caben desde 100 a 20.000 personas, comentó. Será un espacio multiusos, donde se podrán organizar desde conciertos de música a un pic-nic. Se han previsto espacios para mercadillos y en la zona de huerta cabe, por ejemplo, un restaurante que utilice las hortalizas cultivadas. "El parque debe ser un lugar de destino, no solo de paseo o tránsito", resumió Kathryn Gustafson. Los árboles predominantes serán las jacarandas, alcornoques, sauces, olivos y palmeras.
En el proyecto hay tres plazas esenciales. La norte, que actuará de conexión con el centro de la ciudad; la sur, que enlazará el parque con el nuevo bulevar de Federico García Lorca; y la central, espacio al que conducen todos los caminos diseminados por la superficie del parque. Gustafson actuará también sobre el nuevo bulevar, donde ha introducido fuentes y pequeñas zonas verdes a escasos metros de cada edificio de viviendas para el esparcimiento de los vecinos. En la red de leds, que envuelve el lago central -y que ya se encuentra en el parque Milenio que Gustafson diseñó en Chicago- podrán proyectarse imágenes por las noches. Por último, la paisajista, para quien el mejor icono del parque será el propio parque, sí destacó los cuatro mástiles de acero pulido y 50 metros de alto que, a modo de faros, facilitarán localizar el parque desde otros puntos de la ciudad.
Pero el punto fuerte del proyecto, subrayaron ayer en el Salón de Cristal diferentes miembros del equipo de profesionales, es la sostenibilidad del parque. El propósito es que su mantenimiento no sea excesivamente caro. Por ello se ha previsto, por ejemplo, que genere a través de placas solares fotovoltaicas la electricidad necesaria para su funcionamiento. Aunque el agua está muy presente en toda la superficie, el objetivo es recoger en todos los cuencos el agua de lluvia -también las de las escorrentías- para alimentar lagos y canales. Luego se filtrará y se reutilizará. El equipo reciclará el mayor número posible de materiales que se encuentren en los solares, ya sean maderas, rocas u otros.

No hay comentarios: