30/5/08

CE cree que Noruega podría ser el primer suministrador de gas a la UE en 2020

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, dijo hoy que Noruega podría convertirse entre 2018 y 2020 en el principal suministrador de gas natural a la Unión Europea, si se cumplen los pronósticos de aumento de las importaciones.

Según las previsiones del Gobierno noruego, para esa fecha sus empresas podrían ofrecer a Europa entre 125.000 y 140.000 millones de metros cúbicos de gas al año, lo que según Bruselas situaría al país nórdico en disposición de ser el mayor suministrador de la UE por delante de Rusia.

Piebalgs matizó en una rueda de prensa tras reunirse con la ministra noruega del Petróleo y de la Energía, Aslaug Haga, que esta posibilidad dependerá también de la evolución de las relaciones con Moscú.

Actualmente, Noruega es el segundo país que mayor cantidad de gas vende a la UE, concretamente un 18 por ciento del total según los datos del pasado año.

Por delante, Rusia suministra un 23 por ciento del conjunto de las importaciones, mientras que el tercer socio en este ámbito es Argelia, con el 10 por ciento.

Piebalgs, que defiende la necesidad de que los Veintisiete reduzcan su dependencia energética del gas ruso, confió hoy en que la cooperación en el ámbito de la energía con Noruega siga desarrollándose.
Vía>>

No hay comentarios: