23/5/08

EL DELTA, INUNDADO. El pabellón de España en la Expo analizará el cambio climático

La Exposición Internacional de Zaragoza --que abrirá las puertas el próximo 14 de junio-- albergará la primera muestra sobre cambio climático del mundo. Así al menos lo afirmó el responsable del área de ciencia de la fundación La Caixa --y padre del CosmoCaixa-- Jorge Wagensberg ayer, en la presentación a los medios del pabellón de España de la Expo, donde se alojará la exhibición hasta el 14 de septiembre.
La muestra, una colaboración de la fundación de la entidad financiera y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) que ha construido el pabellón, esta distribuida en varias partes. Una primera en la que, de una manera muy experimental --muy a lo CosmoCaixa--, se explican los fenómenos que influyen en el clima y que son esenciales en el cambio climático. Desde un globo terráqueo que se calienta o se enfría en función de que le dé la luz del sol hasta un bloque de hielo de casi dos metros de altura que, poco a poco, se va deshaciendo. También en este apartado, casi previo a la parte de calentamiento global, se exponen fósiles reales que sirven para demostrar los efectos de un cambio de clima sobre los seres vivos.
La parte más impactante, sin duda, es el simulador que permite observar, con fotos antiguas y actuales, cómo ha afectado el cambio climático a más de 50 lugares del mundo, entre ellos, los glaciares del Aneto y la Maladeta.

EL DELTA, INUNDADO
Para el público catalán, y en especial para el de las tierras del Ebro, la visión más llamativa será la de la maqueta del delta anegada por el agua --incluido parte de Sant Carles de la Ràpita-- por culpa del cambio climático. Y es que el deshielo a causa del calentamiento puede hacer subir el nivel del mar un metro, un drama para esta zona, donde el punto más alto se sitúa apenas a 10 centímetros por encima del nivel del mar.
La exposición, que será presentada a nivel internacional el pró-
ximo mes en Canadá en un congreso de museos de la ciencia, llegará a Barcelona en otoño y se podrá ver durante un año en CosmoCaixa. Después estará otro año en Madrid. Además de la presencia de La Caixa, otra empresa catalana, Mediapro, es la responsable de la espectacular película de animación que recibirá a los visitantes del pabellón.
Vía

No hay comentarios: