La desertificación, el riesgo de sequías e inundaciones, y la elevación del nivel del mar, son factores que podrían empujar a la emigración a millones de personas. Diversas organizaciones han advertido sobre el riesgo de migraciones masivas de "refugiados ambientales", que podrían oscilar entre 200 millones y 1.000 millones de personas hacia el 2050. El temor ante este enorme flujo de refugiados ambientales se ha convertido en un verdadero tema político.
Radio Nederland Wereldomroep ha organizado un debate sobre la interrelación entre el cambio climático y los refugiados, celebrado en el Palacio de la Paz, en La Haya.
La película "El Día de Mañana", de 2004, mostraba a ciudadanos norteamericanos huyendo masivamente de sus hogares a causa de terribles trastornos climáticos y relámpagos. La gente escapaba a los peligros de un ambiente en proceso de cambio. Esta película de ficción era tétrica, pero la realidad es aún más dramática: la isla Tuvalu en la Polinesia enfrenta el peligro de ser barrida del mapa, y en África los desiertos se están extendiendo. En ambos casos, las personas se ven obligadas a abandonar sus hogares. Recientemente, diversos informes discutían la interrelación entre la naturaleza y los movimientos de población y problemas relacionados de seguridad.
Vía
23/5/08
Interrelación entre el cambio climático y los "refugiados ambientales"
Etiquetas:
Cambio climatico,
Desarrollo sostenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario