La energía solar es una de las fuentes de abastecimiento energético más respetuosa con el medio ambiente. Constituye actualmente una de las opciones en la lucha contra los graves problemas medio ambientales que a nivel global se intentan solucionar.Los sistemas fotovoltaicos convierten la luz solar en energía eléctrica.
La energía fotovoltaica es rentable en muchas aplicaciones y en contra de la creencia popular en lugares en los que el tiempo no es soleado, esto se confirma viendo que curiosamente Alemania es el mayor productor de energía eléctrica de origen solar en Europa. Con una inversiión de 36.000 euros (para costear la instalación), la rentabilidad será de 4.000 euros al año.
Los paneles producen energía en cuanto amanece y su potencia aumenta o disminuye a lo largo del día en función de la cantidad de radiación solar que les llega.
Sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica: Básicamente, se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua, se transforma con un inversor en corriente alterna, mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía.
Sistemas fotovoltaicos Aislados de la red eléctrica; En el caso de que la energía se aproveche para la alimentación de sistemas aislados el mecanismo sería parecido, pero se generaría a menor tensión en corriente continua, se colocaría un regulador de carga, que se encarga de mantener las baterías en el mejor estado de carga posible, se almacenaría la energía en baterías, y se colocaría un convertidor que pasaría la corriente continua a 12 V procedente de las baterías a corriente alterna a 220 V para el consumo.
Aplicaciones:
Electrificación de viviendas rurales. Se estima que el uso de energía solar fotovoltaica es rentable si la distancia a la red eléctrica más cercana es superior a los 500 metros.
Equipos y estaciones de comunicaciones. Es una de las aplicaciones con mayor crecimiento: teléfonos de emergencia de las autopistas, repetidores, ...
Equipos de telemedida cuando éstos se encuentran alejados de la red eléctrica. Suelen ser equipos meteorológicos, medidas ambientales, etc.
Señalización: boyas, balizas y luces para la navegación; señales de tráfico, luces y semáforos; señalización en vías de tren y señalización en aeropuertos.
Protección catódica de gasoductos y oleoductos. Cualquier metal enterrado bajo tierra o agua sufre los efectos de la corrosión. La protección catódica contra la corrosión se consigue aplicando una pequeña diferencia de potencial ente el metal y el suelo. La utilización de energía solar fotovoltaica en este tipo de aplicaciones es muy frecuente.
Iluminación pública. Este campo de aplicación se reducido y se está aplicando en túneles, parques y caminos, paradas de autobuses, carteles publicitarios...
Sistemas de seguridad y sirenas de emergencia.
Cargadores de baterías para vehículos eléctricos.
Bombeo de agua y sistemas de regadío. Ésta es la aplicación por excelencia. Esta aplicaciones tienen la ventaja de que los requerimientos de energía coinciden el tiempo con los días más soleados. Además el montaje requerido para el bombeo de agua es muy simple y barato.
Electrificación e iluminación de cercas.
Invernaderos: Circulación del agua, iluminación y equipos de climatización.
Satélites de todo tipo.
Calculadoras, teléfonos móviles y otros equipos electrónicos.
Net-metering: Con este término se hace referencia a los casos en los que la energía eléctrica producida que no se consume en la instalación se añade a la red de la compañía eléctrica. Objetivo del proyecto.
Centrales eléctricas solares: producción a gran escala de energía eléctrica.
En la actualidad, la aplicación por excelencia de la energía solar fotovoltaica es la conexión y venta a la red eléctrica de la energía producida. Esto ha sido debido a la aprobación del Real Decreto 436/2004 de 12 de marzo, el cual establece que las compañías eléctricas están obligadas a comprar toda la energía producida, siendo este Real Decreto ampliado y modificado por otros posteriores, en los que se espera que se establezca una prima de 0,44 €/kWh durante un periodo de 25 años, convirtiéndose, por tanto, en una inversión altamente rentable.
Vía>>
28/5/08
La rentabilidad de la energía solar fotovoltaica
Etiquetas:
Energías Renovables,
Fotovoltaica



No hay comentarios:
Publicar un comentario