Crear una infraestructura de investigación sobre la biovidersidad a nivel europeo es el ambicioso objetivo del proyecto LIFEWATCH, que se ha iniciado recientemente. Esta infraestructura permitirá el intercambio y la conexión de datos sobre biodiversidad, el desarrollo de medios de análisis electrónicos y la creación de laboratorios virtuales dentro del espacio europeo. En última instancia, los socios del proyecto esperan que su enfoque contribuya a una mejor gestión del medio ambiente y a frenar la pérdida de la biodiversidad.
Hasta ahora, la difusión de datos de biodiversidad entre países, organizaciones y sectores ha estado fragmentada, dando como resultado la aparición de grandes lagunas espaciales y temporales en la cobertura de los datos. Esto impide que se realicen avances a gran escala en el análisis y la modelización al no poder beneficiarse plenamente de estos recursos.
La Global Biodiversity Information Facility (GBIF) ha ayudado a cubrir estas lagunas. Se trata de una red internacional de países que ha sido creada para proporcionar datos de biodiversidad a través de Internet. Sin embargo, a pesar de que este instrumento haya constituido un gran paso hacia la creación de bases de datos interoperables y accesibles para el público, ha tenido que depender de los servicios de proveedores de datos.
Por tanto, la única forma factible de solucionar estos problemas, en opinión de los socios de LIFEWATCH, es llevar a cabo una acción colectiva dirigida. Juntos, su objetivo es construir y poner en marcha las instalaciones, la maquinaria, los programas informáticos y las estructuras organizativas necesarias para crear una infraestructura de investigación sobre la biodiversidad.
La infraestructura incluirá redes para la generación y el procesamiento de datos; opciones de inserción e interoperabilidad de datos; y laboratorios virtuales con herramientas de análisis y modelización. Se prevé también un centro de servicios a disposición de los usuarios para fomentar las oportunidades de investigación.
Vía>>
29/5/08
LIFEWATCH diseña una infraestructura de datos sobre biodiversidad
Etiquetas:
Biodiversidad



No hay comentarios:
Publicar un comentario