30/5/08

M.Ambiente reparte 13,8 millones entre CCAA para conservar Parques Nacionales

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino repartirá entre las comunidades autónomas 13,8 millones de euros para proteger los catorce Parques Nacionales que representan el 0,66 por del territorio y en los que se encuentran los elementos más singulares y simbólicos de la naturaleza española.

Tras participar en la Sectorial de Medio Ambiente que aprobó esta financiación, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha explicado a los periodistas que esta dotación demuestra el interés del Gobierno en garantizar políticas activas de 'sostenibilidad económica y ambiental' en los Parques.

En concreto, en la reunión presidida por la ministra del ramo, Elena Espinosa, se ha acordado la distribución de 66 millones de euros para proteger el medio natural (52,1 millones) y subvencionar actuaciones autonómicas en los Parques Nacionales (13,8 millones).

Los 52 millones destinados a la protección del medio natural, servirán para 'financiar la Red europea Natura 2000, mitigar la desertización, prevenir los incendios forestales y aprovechar la biomasa forestal residual', entre otras acciones relacionadas con la Ley de Montes, ha precisado el secretario de Estado.

Estos fondos se utilizarán también para la conservación de especies en peligro de extinción y para la corrección de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna.

Veinticinco millones servirán para combatir la desertización y la prevención de incendios, a través de programas de protección y mejora forestal destinados a dificultar el inicio y la propagación del fuego y evitar o reducir la extensión del incendio, los procesos de erosión y la degradación de los ecosistemas.

Ocho millones serán para la Red europea Natura 2000 y se emplearán en actuaciones orientadas a la conservación y la restauración de los hábitat y especies de interés comunitario y a las que requieran un sistema de protección estricta.

Doce millones más han sido asignados para impulsar la utilización energética de la biomasa forestal.

Para las acciones relacionadas con la Ley de Montes se han distribuido 2,6 millones, importe que se destinará a financiar la elaboración, por parte de las comunidades autónomas, de planes de defensa en Zonas de Alto Riesgo de incendio forestal.

Destinados a la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna, se han repartido 1,8 millones, que financiarán, con rango de decreto autonómico, los planes de recuperación formalmente aprobados para las especies que sufren mayor mortalidad en estos tendidos: las águilas imperiales ibéricas, las perdiceras, las pescadoras y el alimoche canario.

Además, 2,1 millones financiarán los planes de recuperación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico y el oso pardo pirenaico.

Se incluyen también actuaciones para la conservación de otras especies catalogadas 'en peligro' o 'vulnerable' del Catálogo Español de Especies Amenazadas, con Estrategias Nacionales de Conservación aprobadas, como el visón europeo, el urogallo o el águila imperial.
Vía>>

No hay comentarios: