31/5/08

Medio Ambiente tendrá 33 aviones y 30 helicópteros para combatir incendios

El dispositivo de medios aéreos y equipos de extinción previsto por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para apoyar a las comunidades autónomas en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales en la campaña de verano de 2008 incluirá 33 aviones y 30 helicópteros.

En la Conferencia Sectorial celebrada hoy, la titular del Ministerio, Elena Espinosa, ha informado a las comunidades autónomas de que para la campaña de este año, su Departamento dispondrá de 14 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500litros, 9 aviones de carga en tierra de 3.100 litros, 6 aviones anfibios de 3.100 litros y 4 aviones de coordinación y observación.

Además, el dispositivo contará con 8 helicópteros de 4.500 litros, uno de coordinación y observación y 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) distribuidas por todo el territorio.

Para su transporte y apoyo operacional, las comunidades autónomas dispondrán de 19 helicópteros.

A su vez, nueve de estas brigadas están equipadas con dos helicópteros biturbina (con 10 plazas cada uno y capacidad para 1.500 litros) y las integran tres cuadrillas formadas por 17 especialistas en la extinción de incendios.

El número de especialistas incorporadas en las BRIF que participarán en la extinción de incendios, será de 516 profesionales: 405 combatientes, 57 capataces, 30 técnicos forestales y 24 operarios en las bases.

Todos estos medios aéreos y brigadas serán financiados con parte de los 25 millones de euros que el Ministerio distribuirá entre las autonomías para combatir la desertización, prevenir los incendios y los procesos de erosión y evitar la degradación de los ecosistemas.

Al finalizar la reunión Sectorial, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha explicado a los periodistas que las últimas lluvias 'han retrasado el escenario de inicio de riesgo alto o extremo de incendios en gran parte del territorio español'.

Además, según los datos facilitados por las comunidades autónomas, en 2007 se registraron 10.915 siniestros, que afectaron a una superficie de 82.048 hectáreas, 73.114 menos que en 2006.

Estas cifras constatan que 2007 ha sido el año 'con menor número de incendios y menor superficie forestal afectada' de los últimos diez años, ha subrayado el secretario de Estado.
Vía>>

No hay comentarios: