3/6/08

El Consell de Ibiza confirma que el Govern deberá indemnizar por Benirràs

El informe jurídico emitido por los letrados del Consell Insular de Eivissa en relación a las licencias otorgadas en Benirràs confirma que éstas «se han convertido en inejecutables», por haberse producido su «revocación automática». Sin embargo, también admite que los titulares de estas licencias sí tienen derecho a reclamar indemnizaciones, «siempre y cuando se verificara que [estas autorizaciones] eran ajustadas a derecho».

El informe jurídico, que ayer fue remitido al Ayuntamiento de Sant Joan, tras haberlo reclamado formalmente, dedica seis de sus trece páginas a analizar la necesidad o no de pagar indemnizaciones a los propietarios de la decena de licencias otorgada en el interior de la zona protegida. Tras citar abundante jurisprudencia y precedentes similares de otras zonas del país, los letrados del Consell señalan que en el caso de Benirràs no sólo hay expectativas de negocio frustradas por haberse convertido un suelo urbanizable en rústico protegido -lo que, por sí solo, no sería indemnizable-, sino que existen «licencias de obras otorgadas». «No se trataría ya de una simple expectativa que incorpore un valor especulativo», señala el documento. A estas indemnizaciones «debería hacer frente el Govern de les Illes Balears», según se desprende de la Ley de Medidas Territoriales que aprobó el Parlament.

Esta misma ley prevé precisamente para el caso de Eivissa -no para el resto de Balears- la creación de un Consorcio de Reconversión Territorial, integrado por representantes del Consell, el Govern y los ayuntamientos, que tendrá por objeto habilitar nuevos terrenos urbanizables para compensar a los propietarios afectados por la protección de sus terrenos, como es el caso de Benirràs.
Vía>>

No hay comentarios: