5/6/08

La agricultura ante el Día Mundial de Medio Ambiente


Hoy en día y según el camino emprendido por la Unión Europea, la agricultura ha sumado a su papel tradicional de productora de alimentos de calidad y por tanto sumidero de CO2, otras nuevas funciones derivadas de su capacidad para generar energía. De este modo, "la agricultura y el sector agroforestal constituyen la materia prima de la que se obtienen los biocombustibles", dice Asaja.

La sustitución de los tradicionales combustibles fósiles por biocombustibles reduce el incremento neto de anhídrido carbónico en la atmósfera, ya que el CO2 que se produce como consecuencia de la combustión de los biocombustibles habría sido previamente fijado por las plantas mediante la fotosíntesis.

Este hecho contribuye a frenar el incremento del "efecto invernadero" que se está produciendo en la atmósfera principalmente por el consumo masivo de combustibles fósiles. Pero es que además, la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles evita emisiones de gases de efecto invernadero, y reduce las emisiones de óxidos de azufre que se producen en la combustión del petróleo y los carbones, lo que da origen a las nocivas "lluvias ácidas".

Por todo ello, desde ASAJA-Cádiz, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, "reivindicamos el papel de la agricultura como sector clave para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y para el mantenimiento de nuestro medio ambiente".
Vía>>

No hay comentarios: