21/6/08

La recuperación ambiental de la Concha de Artedo (Cudillero) se inicia después del verano

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino analizará en los próximos días las ofertas presentadas en el proceso de licitación por varias empresas para ejecutar la actuación, según aseguró el alcalde de Cudillero, Francisco González Méndez.

Este proyecto ha sufrido varios retrasos a lo largo de los últimos años. Tras once años de reclamaciones de los vecinos la mejora del arenal, que tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, se iniciará en unos meses. En octubre de 2003 el Ayuntamiento de Cudillero aprobó el proyecto elaborado para el arenal por el Ministerio de Medio Ambiente, con un presupuesto de 763.474 euros y nueve meses de ejecución. Estaba previsto que unos meses después comenzasen las obras. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente del Principado exigió modificaciones.

Sus informes técnicos disentían del estudio preliminar de impacto ambiental (EPIA) del promotor, la dirección general de Costas, que estimaba el impacto global como «compatible». Más de un año después la Consejería de Medio Ambiente desbloqueó el proyecto introduciendo modificaciones e iniciando la redacción del plan especial de la playa. Uno de los principales reparos puestos por el Principado estaba centrado en la ubicación del aparcamiento, al estar previsto situarlo en una zona ocupada por alisedas.

El estacionamiento que se planteaba a unos doscientos metros de la playa se trasladó en el proyecto hacia el Sur.

De esta forma se descartaba también la propuesta incluida en el POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano), de un estacionamiento en las cercanías del viaducto, aproximadamente a un kilómetro de distancia del arenal. Principado y Ayuntamiento firmaron en enero de 2006 el convenio para el desarrollo del parque playa. El proyecto prevé la demolición de varias estructuras que ocupan parte del dominio público marítimo terrestre y la servidumbre de tránsito en la desembocadura del río Uncín, con olo que recuperarán de 350 metros cuadrados de playa.

Se habilitará una senda peatonal en la margen izquierda del río con la instalación de plataformas de madera. Esta senda se conectará con otra que se construirá sobre los cantos rodados de la playa mediante una plataforma de madera ligeramente elevada. Se habilitarán, asimismo, dos aparcamientos.
Vía>>

No hay comentarios: