22/6/08

Las políticas ambientales con base científica impulsan la economía

Giuseppe Traverso (Génova, 1976) es el director del primer Centro de Interpretación de la Biodiversidad de Euskadi con sede en la Torre Madariaga de Busturia. Unas instalaciones pioneras en las que, entre otras cosas, se trabajará en la recopilación de datos para ponerlos a disposición de las instituciones. «Nuestro lema es el estudio científico para la toma de decisiones políticas», señala.

La instalación está divida en dos áreas, una destinada a la investigación, que forma parte de IHOBE, y otra museística, dirigida a mostrar al público el valor de la biodiversidad.


-Investigan para intentar que no se repitan errores: Cuesta diez veces menos aplicar el principio de prevención e invertir en medio ambiente que después reparar los daños provocados por una mala gestión. A raíz del cambio climático todos los agentes, los políticos y económicos, así como la gente de la calle, son conscientes de que existe la posibilidad de compaginar el desarrollo económico y la sostenibilidad. Biodiversidad es sinónimo de garantía de salud.

-Un modelo de referencia, aunque con algunos matices, lo encontramos en Costa Rica. Es el centro INBIO, que ha logrado ganarse la confianza del Gobierno y de los agentes económicos. Lo han hecho muy bien porque la gente allí tiene trabajo a través de la biodiversidad y, a la vez, conservan su patrimonio natural.
Vía>>

No hay comentarios: