22/6/08

Los productos ecológicos se caracterizan por la ausencia de pesticidas es respetuosa con la salud del consumidor, del productor y del medio ambiente

¿Elegimos lo que comemos de una forma saludable o en base a ciertos estereotipos? ¿Somos una sociedad sana? Somos lo que sembramos. Nos adentramos en las entrañas de la agricultura ecológica. Para ello es preciso, ante todo, quitarse el tabú de esa imagen de fruto antiestético, empobrecido y con algún que otro parásito. También desmitificar que la siembra de la producción ecológica es pausada. Hay que destacar que, por norma general, los agricultores ecológicos están a favor del uso de las nuevas tecnologías, ya que la maquinaria se utiliza en este tipo de producción.

La agricultura ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios de elevadas cualidades nutritivas que se obtienen sin utilizar ningún producto químico, no permitidos según el reglamento 2092/91, y respetando el medio ambiente. Consumir productos elaborados a través de una agricultura convencional, un sistema de producción intensiva impuesto a lo largo del siglo XX, sostiene una norma que daña la salud de la tierra y también la de los propios ciudadanos.

La agricultura ecológica surge como reacción a estos sistemas de producción. Los productos ecológicos se caracterizan por la ausencia de pesticidas en su producción. Es una agricultura respetuosa con la salud del consumidor, del productor y del medio ambiente.

Jaume Vadell, profesor del departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares realizó el pasado miércoles una conferencia en Sa Pobla organizada por la Asociación de Jóvenes de Pinyol Vermell. Esta conferencia se enmarca en unas jornadas de Agricultura Ecológica que se estan llevando a cabo estos días en la localidad. Sa Pobla cuenta con unas características especiales. Sus tierras son unas de las más fértiles y productivas que producen patata de una forma intensiva. El próximo martes y jueves se llevará a cabo un taller para hacer un huerto ecológico. El taller lo realizará Sergio Calvo y se realizará en la Escuela de Son Basca por 20 euros.

En las islas, la agricultura ecológica se encuentra en un proceso de expansión constante y se presenta como una alternativa de futuro sólida frente a las producciones agrícolas convencionales. En el año 2007 las islas contaban con una superficie de 19.449 hectáreas inscritas en el Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE). Un 84% de estas hectáreas tenían una cualificación de "Agricultura Ecológica", un 10% de "reconvención" y el 6 por ciento restante de "prácticas". Los cultivos con mayor representación dentro del sector de la agricultura ecológica son, con un 31%, las pastos y el forraje;los bosques y la recolección silvestre suponen un 28,7%; cereales y legumbres, un 18%; y los frutos secos, un 12,9%. El cultivo de hortalizas y fruta sigue siendo minoritario.

Educación del consumidor: Diecisiete escuelas de Mallorca se han familiarizado ya con la agricultura ecológica. El avance de esta producción depende de la educación del consumidor. Según Vadell, la situación actual del sector demuestra que la propia sociedad agraria no ha tenido en cuenta el respeto hacia su materia prima, el territorio. "Estamos desaprovechando una tierra muy fértil y productiva", afirma.

En la actualidad, desde la Universitat de les Illes Balears, se está llevando a cabo en Porreres un estudio sobre la viabilidad de la agricultura en la zona. Para ello se emplea un método etnográfico. Se pregunta a la gente mayor de la zona aspectos relacionados con las costumbres en la siembra. El objetivo es "integrar el conocimiento popular con las nuevas tecnologías". "La sociedad mallorquina no ha sabido escuchar a nuestros payeses, nos hemos dejado llevar y aquí estamos", subrayó Vadell.

La agricultura ecológica no es una agricultura nueva. Antes todos los agricultores practicaban una agricultura respetuosa con el medio ambiente donde los residuos vegetales y abonos naturales eran las únicas fuentes de nutrientes de las que disponían los vegetales.
Vía>>

No hay comentarios: