10/6/08

Lula crea tres reservas en Amazonía y anuncia política sobre cambio climático

Brasil tendrá tres nuevas reservas naturales en la Amazonía que suman 2,6 millones de hectáreas, según disponen los decretos firmados hoy por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto conmemorativo por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Lula anunció un proyecto de ley que instituye una Política Nacional de Cambios Climáticos y firmó la creación de dos nuevas reservas de extracción y un parque natural.

Se trata de las reservas de extracción del Medio Xingu (303.800 hectáreas) e Ituxi (776.900 hectáreas), en los estados de Pará y Amazonas, y del Parque Nacional Manpiguari (1,6 millones de hectáreas), en el estado de Amazonas.

Las áreas fueron declaradas como reservas para preservar ecosistemas naturales de gran importancia ecológica y en desarrollo del Plan Amazonía Sustentable y de las políticas dirigidas a combatir la deforestación de la mayor selva tropical del mundo.

'En los últimos cuatro años, aparte de las 2,6 millones de hectáreas de hoy, fueron creadas 20 millones de hectáreas de unidades de conservación y homologamos 10 millones de hectáreas de tierras indígenas en la Amazonía', destacó Lula en el discurso que pronunció durante el acto.

A diferencia de los parques naturales y de las reservas ambientales, en las llamadas reservas de extracción el Estado le concede a las familias que habitan esas áreas el derecho a explotar artesanal y de forma sustentable las frutas y los recursos de la selva.

Estas reservas de extracción están ubicadas cerca de lugares que vienen siendo devastados por madereros y colonos para que sirvan como cinturones de contención a la deforestación.
Vía>>

No hay comentarios: